Estafas en falsas revisiones de gas en Bogotá: en qué consiste y precauciones
Conozca cuáles son las empresas certificadas que prestan el servicio de revisión de gas en la capital colombiana.
La revisión de gas natural domiciliario se han convertido en un tema de debate entre los ciudadanos de la capital colombiana, pues hay quienes aseguran que debido a las inconsistencias en el servicio y a la poca información brindada por las empresas, resultan contratando técnicos si certificación o son víctimas de estafas, robos o sobrecostos en este procedimiento.
De con información brindada por Vanti, empresa proveedora del servicio de gas en Bogotá, durante este primer semestre del año se han llevado a cabo 247.951 revisiones periódicas obligatorias, lo que representa un cumplimiento del 92%. El 8% restante, no lo hicieron o fueron víctimas de falsos técnicos.
¿Cuál es la estafa más común?
De acuerdo con información publicada por El Tiempo, la estafa más recurrente se da cuando el usuario contacta a operarios que no están certificados por la Superintendencia de Industria y Comercio o por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac) para realizar dicha revisión, por lo que esos casos el usuario no recibe la validación.
También se ha detectado que algunos estafadores acuden a las viviendas, sin previo aviso, con el fin de realizar una supuesta revisión. “Las empresas de papel que se utilizan para esta modalidad suelen utilizar nombres muy similares a los nuestros e incluso crear páginas web falsas para ganarse su confianza”, afirmó Eduardo García, gerente de Revisión Periódica de Vanti S.A., en diálogo con el medio anteriormente mencionado.
El funcionario agregó que actualmente solo existen alrededor de 20 organismos de inspección autorizados para realizar este procedimiento, acorde con lo estipulado por la ley. Los usuarios pueden consultar la página web del Onac, donde hay un apartado especial para corroborar la información y los datos de las empresas.
Recomendaciones para evitar estafas en el servicio
“Un método clave para descubrir si su revisión se trata de una estafa consiste en identificar los métodos de pago que ofrecen estas personas que usurpan nuestra marca”, dijo García, por lo que aseguró que Vanti S.A. nunca cobra el servicio en efectivo ni a través de transferencias bancarias, pues las revisiones hechas por operarios de la empresa son cobradas exclusivamente en la factura mensual.
Además, los usuarios pueden verificar que la revisión periódica a nombre de Vanti no se trate de una estafa, por medio del número 601 307 8121 en Bogotá. Esta es la única línea de atención de Vanti que aparece al respaldo de la factura mensual.