Esta es la mejor forma de evitar llamadas de spam: así funciona la app de la CRC que te ayuda
Este es el aplicativo que puede utilizar para evitar ser contactado por compañías o empresas indeseadas, avalado con la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
Un nuevo aplicativo fue lanzado al público colombiano para poner fin a la avalancha de llamadas y mensajes de spam que reciben los ciudadanos. La Ley 2300 de 2023, popularmente conocida como la ‘Ley Dejen de Fregar’, ha dado paso a una herramienta digital que promete devolver a los ciudadanos el control sobre sus datos de contacto: el Registro de Números Excluidos (RNE).
Este aplicativo, que está a cargo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), representa un hito en la protección al consumidor y una respuesta contundente a las prácticas abusivas del telemercadeo, pues la problemática de las comunicaciones no deseadas se ha convertido en una molestia diaria para millones de colombianos.
El bombardeo de ofertas comerciales, encuestas y notificaciones publicitarias ha sido denunciado por los consumidores como un acto de molestia y acoso. La nueva ley, que entró en vigor el 10 de octubre de 2023, promete mitigar este problema de raíz dado que busca proteger el derecho de los ciudadanos a decidir con quién, cuándo y cómo interactúan.
“Uno tiene la capacidad para saber qué tipo de mensajes elegir y más aún con los operadores. El poder lo tiene el usuario y así proceder a excluir su canal de comunicación. Si se inscribe y vuelven a llamar, puede quejarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que esta situación no ocurra”, explicó la directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones a Caracol Radio.
¿Cómo puedo evitar llamadas spam?
La herramienta central para ejercer este derecho es el RNE. Este registro gratuito y accesible desde el sitio web oficial de la CRC, permite a cualquier persona inscribir sus números de teléfono, correos electrónicos y otros medios de contacto para indicar que no desean recibir comunicaciones comerciales.
La inscripción es un proceso sencillo y directo: el usuario debe ser el titular de la línea y crear un perfil en la plataforma con su correo electrónico y una contraseña. Una vez completado este paso, el sistema notifica a las empresas que ese número está exento de recibir llamadas o mensajes con fines publicitarios.
Para las compañías, el Registro de Números Excluidos no es una sugerencia, sino una base de datos de consulta obligatoria. Antes de iniciar cualquier campaña de contacto comercial o publicitario, las empresas deben verificar si los números que planean contactar están registrados en esta plataforma. El incumplimiento de esta normativa supondrá la imposición de multas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra las entidades que vulneren los derechos de los ciudadanos.
Así es la Ley ‘Dejen de Fregar’
Esta nueva normativa no se limita solo al registro. También establece regulaciones adicionales para las comunicaciones comerciales, incluso con aquellos usuarios que no están inscritos en el RNE. Por ejemplo, las empresas solo pueden contactar a los clientes en horarios específicos: de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. y los sábados hasta las 3:00 p.m. No se permiten llamadas o mensajes en domingos ni días festivos.
Noticias relacionadas
Además, se prohíbe el contacto excesivo, limitando las comunicaciones a no más de una vez a la semana por el mismo canal y, en suma, la ley garantiza al consumidor el derecho explícito de revocar en cualquier momento el consentimiento que haya otorgado previamente para ser contactado.8
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí