Esta es la mejor decisión para hacer una inversión atractiva en Colombia
Esto es todo lo que debe saber en caso de estar interesado en depositar su dinero a través de un Certificado de Depósito a Término (CDT).
Durante las últimas horas, la Junta Directiva del Banco de la República sorprendió al mercado financiero colombiano al aumentar la tasa de intervención hasta un 10,25%, un nivel que no estaba proyectado y que incrementa las expectativas de estabilidad a nivel nacional.
Este incremento en la tasa de política monetaria, de hecho, encarece el costo del dinero en la economía nacional y, por consiguiente, provocará que entidades financieras ofrezcan tasas más altas en los productos financieros, incluidos los Certificados de Depósito a Término (CDT).
Ese ajuste, por lo tanto, generaría un punto de inflexión para los instrumentos de ahorro en Colombia, pues provocaría rendimientos más altos para quienes depositan su dinero en estos certificados. Bajo este nuevo escenario, los CDT no solo competirían con otras opciones de inversión de bajo riesgo, sino que también se acercarían en rentabilidad a otros instrumentos de riesgo moderado o alto.
¿Los CDT serán la mejor oferta de inversión en Colombia en 2026?
Para este año, los CDT ofrecerán una rentabilidad superior y una mayor seguridad del capital debido a la previsibilidad de la rentabilidad, pues a diferencia de activos de renta variable, como acciones o fondos bursátiles, que dependen de la volatilidad de los mercados, los CDT ofrecen una tasa fija que se establece desde el momento de apertura.
Esto significa que el inversionista sabe con claridad cuánto ganará al vencimiento del plazo acordado, siempre y cuando mantenga el certificado hasta esa fecha. Por esta razón, diversas entidades financieras han ajustado sus tasas en respuesta al nuevo marco de tasas. Algunos bancos anunciaron que ofrecerán tasas que se acercan o incluso superan el 12% efectivo anual, una cifra significativa teniendo en cuenta que la inflación cerró el año pasado en torno al 5,1%, por encima de la meta del Banco de la República.
En términos generales, este diferencial entre la tasa de interés y la inflación permite que los inversionistas obtengan rendimientos positivos, algo que en periodos de tasas bajas y alta inflación no es posible. Para los ahorradores, esto representa una oportunidad para conservar el valor de su dinero mientras obtiene un retorno superior al que ofrecen las cuentas de ahorro. Por ejemplo, si un ahorrador invierte 5 millones de pesos colombianos en un CDT durante febrero de este año, los rendimientos proyectados podrían ser:
- 180 días: ganancia de $192.926 con tasa del 8,20 % E.A.
- 360 días: ganancia de $417.600 con tasa del 8,70 % E.A.
- 720 días: ganancia de $881.971 con tasa del 8,80 % E.A.
Noticias relacionadas
En este momento, los analistas financieros recomiendan utilizar CDT a quienes tengan ahorros o recursos disponibles que puedan inmovilizarse durante un período de tiempo, sin necesidad de acceso inmediato, y deseen proteger su dinero contra la inflación y la volatilidad de los mercados bursátiles. También son una alternativa para quienes están construyendo un colchón financiero o planificando objetivos de mediano plazo, como la compra de vivienda o educación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí