Esta es la forma en la que se debe declarar el dinero que se ingresa o se saca de Colombia

Viajar con más de 10.000 dólares en efectivo implica una obligación legal: declararlo ante las autoridades aduaneras. Aquí le explicamos cómo hacerlo.

Dinero colombiano
Colprensa
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Si por estos días está planeando salir o regresar al país y tiene dinero en efectivo, es importante que tenga en cuenta los montos que manejará, ya sea para gastos personales o inversiones, ya que Colombia, como muchos países, cuenta con regulaciones estrictas para controlar el ingreso y la salida de dinero con el fin de prevenir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.

Es por eso que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) establece una serie de normativas para evitar sanciones y decomisos del dinero, bien sea por ciudadanos o por extranjeros que realizan movimientos de cantidades grandes de dinero dentro o fuera del país.

¿Cuál es el monto que debe ser declarado?

Toda persona que entre o salga de Colombia portando más de 10.000 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda debe declararlo obligatoriamente ante la DIAN. Esta regla también aplica para personas que transporten dinero en efectivo o en títulos valores al portador (como cheques de viajero).

La declaración debe hacerse utilizando el Formulario 530, también conocido como el Formulario de Declaración de Dinero en Efectivo. Este trámite se realiza directamente en los puntos de control migratorio (aeropuertos o pasos fronterizos terrestres).

El viajero deberá diligenciar el formulario indicando de forma precisa la cantidad de dinero que transporta, la moneda, el origen de los fondos y el motivo del traslado. Es obligatorio declarar el monto exacto pues la falsedad u omisión de esta información constituye una infracción.

Recomendaciones clave para los viajeros

La entidad señala que la obligación de declarar no significa que esté prohibido mover dinero, sino que se deben seguir los canales legales para hacerlo de manera transparente, ya que el objetivo principal es garantizar la trazabilidad de los recursos que entran o salen del país.

Noticias relacionadas

En caso de que usted haya dividido el dinero entre un grupo de personas para evitar hacer el trámite, habrá consecuencias legales y sancionatorias, pues de descubrir que una persona cometió fraude, podrán quitarle el efectivo y la omisión podría derivar en multas de hasta el 200 % del valor no declarado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad