Esta es la forma de operar de una de las redes de estafadores más peligrosa del mundo: lo hacen desde una cárcel colombiana
Una nueva modalidad de estafa se estaría expandiendo por América Latina. Al parecer, se habría originado en Colombia.


Durante las últimas horas, el Gobierno de El Salvador se pronunció ante la comunidad latinoamericana para advertir sobre una nueva modalidad de estafa que afecta a los salvadoreños y a otros países de la región como República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú.
De acuerdo con las declaraciones del ministro de Defensa de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatorio, desde la cárcel de Cómbita, que está ubicada en el municipio de Boyacá, Colombia, se estarían realizando llamadas para, presuntamente, estafar a ciudadanos de diferentes países de América Latina.
Según el reporte preliminar de las autoridades de ese país, presos que se encuentran recluidos en este centro penitenciario estarían contactando a personas que prestan servicios a domicilio para engañarlos con una falsa contratación. Sin embargo, una vez la víctima se encuentra en el lugar pactado, que generalmente es un sitio alejado de la ciudad, empiezan a amenazarla.
Las denuncias que han recibido las autoridades extranjeras apuntan a que los delincuentes se hacen pasar por un un grupo criminal organizado denominado ‘El Cartel de Jalisco Nueva Generación’ para atemorizar a las víctimas, quienes una vez se encuentran en un lugar alejado, son sobornadas para exigir una presunta liberación.
Sin embargo, según los reportes policiales, esta agrupación criminal no opera de manera real en otros países sino que, por el contrario, se trata de una modalidad de estafa a través de llamadas telefónicas en las que se utilizan el temor y otros elementos psicológicos para asustar a las víctimas con el fin de sustraer su dinero.
“Lo que ayer se exponía en algunas cuentas en redes sociales sobre una modalidad de estafa telefónica. Llaman a un fontanero, a un electricista, a una persona que sepa algún oficio, lo citan a un lugar generalmente despoblado. Ellos de Google Maps agarran la hacienda y te citan. En el tránsito van sacando información, en qué carro andas, qué camisa tienes, si vas con acompañante mándame foto de los acompañantes”, señaló el ministro salvadoreño, Gustavo Villatorio.
En El Salvador NO HAY SECUESTROS, y tampoco hay carteles de la droga.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 25, 2026
Lo que ha habido son ESTAFAS TELEFÓNICAS realizadas desde una cárcel en Colombia.
No hay ningún riesgo real.
La solución es sencilla: NO PAGAR pic.twitter.com/3qB5SQciP1
Nueva modalidad de estafa se estaría originando en Colombia
Al parecer, este nuevo modo de hurto se habría utilizado desde Boyacá para estafar a personas provenientes de diferentes países de América Latina, por lo que las autoridades extranjeras recomienda permanecer atentos ante cualquier sospecha de robo, no ofrecer información confidencial, evitar pagar sumas de dinero por falsos rescates y, en efecto, alertar a la fuerza pública ante un intento de robo de este tipo.
Noticias relacionadas
“Cuando llegan al lugar te dicen, mira, somos del Cartel de Jalisco Nueva Generación, te tenemos rodeado, te tenemos secuestrado. Si quieres liberarte, tienes que entregar esta cantidad de dinero, apaga el teléfono. Y empiezan ellos a hablar con la familia de la persona y un pequeño número de salvadoreños han caído en esas estafas telefónicas”, agregó el ministro Defensa de Justicia y Seguridad de El Salvador.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar