Esta decisión es histórica para el país: anuncian qué pasará con los gemelos intercambiados al nacer
El Juzgado 38 Administrativo Oral del Circuito de Bogotá puso nombres de los responsables del cambio entre los Bernal Castro y los Cañas Velasco. Esta es su historia.


Un caso único en el mundo, y que inspiró a Netflix a crear el documental “Hermanos por accidente”, tiene hoy en Colombia un nuevo giro: las dos parejas de gemelos que fueron intercambiados en un hospital de Bogotá en 1988 serán indemnizados por el Estado.
Así lo determinó el Juzgado 38 Administrativo Oral del Circuito de Bogotá, que resolvió que los hermanos Jorge Enrique y Carlos Alberto Bernal Castro y William y Wilber Cañas Velasco, quienes interpusieron una demanda, fueron víctimas del intercambio de bebés en el Instituto Materno Infantil de Bogotá.
Dentro del fallo, divulgado por El Espectador en días pasados, el juzgado aseguró que sí hubo negligencia por parte de la institución ante la confusión que llevó al intercambio que puso a uno de los pequeños, oriundo de Vélez, Santander, en una familia bogotana y viceversa.
Según revela el diario, aunque la defensa intentó desacreditar la demanda de los cuatro hombres (instaurada desde hace ocho años y realizada en pro de una reparación por daños y perjuicios) bajo argumentos de que los gemelos “crecieron en familias amorosas y funcionales, sin que se haya acreditado perjuicio moral o psicológico” o que “la familia Cañas Velasco sabía desde pequeño que el niño había sido cambiado y decidió quedarse con él por razones personales”, el juez Asdrúbal Corredor Villate le dio la razón a la pareja de hermanos.

“El intercambio de bebés generó una profunda afectación emocional, porque el descubrimiento de la verdad constituyó un hecho altamente impactante y angustiante, que los llevó a experimentar zozobra, confusión y dolor”, señaló Corredor emitida, y a la que agregó que “las pruebas documentales y testimoniales dan cuenta de las reacciones de tristeza, miedo y pérdida de identidad, así como el sufrimiento derivado de la imposibilidad de haber crecido junto a sus familias biológicas y de compartir la vida con sus padres y hermanos consanguíneos, algunos de los cuales fallecieron antes de que se conociera la verdad”.
¿Cómo se conocieron los hermanos y este se convirtió en un caso único en el mundo?
Luego de haber sido separados el 22 de diciembre de 1988, debido a que uno de los pequeños nacidos en Bogotá, los Bernal Castro, tuvo que quedarse varios días en la unidad de atención médica debido a complicaciones de salud, fue confundido (por razones de similitud) con uno de los gemelos Cañas Velasco y de darse el intercambio, el reencuentro se dio en 2014.
Por los azares de la vida, William Cañas, ya radicado en Bogotá, empezó a trabajar en un establecimiento donde coincidió con uno de los hermanos Bernal. El asombroso parecido físico entre ambos no pasó desapercibido entre sus compañeros, quienes comenzaron a comentar y bromear sobre su similitud.
Noticias relacionadas
La intriga creció al punto de que los cuatro jóvenes involucrados decidieron someterse a una prueba de ADN. El resultado fue contundente: pese a haber crecido creyendo que eran hermanos biológicos, la ciencia reveló que nunca lo fueron. En 2024, Netflix sacó el documental que cuenta la historia del reencuentro de Jorge, Carlos, Wilber y William y de cómo la vida les cambió para siempre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar