Está abandonado, queda a cuatro horas de Bogotá y nadie se atreve a visitarlo: el misterioso pueblo fantasma de Cundinamarca
Debido a una falla geológica y deslizamientos de tierra, los habitantes de San Cayetano tuvieron que ser evacuados en 1999, decisión tomada por el alcalde.


A través de un video en YouTube, la creadora de contenido, Pao Pineda compartió la experiencia que vivió al visitar San Cayetano, Cundinamarca, pueblo que desde hace aproximadamente 26 años fue desalojado debido a una falla geológica y deslizamientos de tierra que se presentaban.
En la narrativa audiovisual, Pineda mostró cómo algunas estructuras y calles se encuentran abandonadas, llenas de vegetación, huecos, deterioro, como es el caso de la iglesia que está a punto del colapso, pero a pesar de los años se ha logrado mantener.
“Voy a llegar a la iglesia y allá me ubico para pasar la noche. Miren esta sombra que acaba de ver; parece que fuera una cara. Miren acá. Ay, ¡qué nervios! Parece una cara eso y es la humedad del lugar”, expresó Pao cuando caminaba cerca del templo religioso.
En el video se pudo observar cómo la neblina espesa es una de las dificultades visibles en medio de la carretera para llegar al lugar. También en la noche, Pao pudo experimentar cómo suenan las edificaciones inestables, el movimiento y los sonidos de los animales.
¿Qué pasó en San Cayetano, por qué fue abandonado?
En la producción, la joven relató cómo pasó la noche acomodando un lugar seguro dentro del carro para descansar y al siguiente día seguir con dicha aventura. Ella destacó cómo en medio de las grietas de las edificaciones se ve un gran flujo de agua. Así como estas estructuras cuentan una historia de una población que fue afectada por los desastres y la actividad geológica del lugar.
San Cayetano fue fundado en 1824 con la construcción de la iglesia y terminó su edificación en 1886. Al finalizar el templo religioso, comenzaban con el levantamiento de viviendas para la población.
“Quisiera entrar a la iglesia para mostrarles, pero primero quiero que vean estas grietas tan grandes que están y sobre todo esta. Miren esto, se está sosteniendo la iglesia de milagro literalmente”.
En 1999, el Comité Regional de Desastres avisó a los habitantes de la zona sobre los posibles movimientos de tierra que se estaban presentando y por un constante tiempo fue evaluado y monitoreado el territorio para así evitar que la población se viera afectada con estos desastres naturales que se podían presentar.
Debido a un fuerte temblor que se presentó el 13 de mayo de 1999, el alcalde municipal de ese tiempo tomó la decisión de evacuar a toda la población de San Cayetano y fueron llevados al antiguo cementerio.
Noticias relacionadas
“El nuevo San Cayetano tiene 5.700 habitantes y el anterior, cuando fue desalojado, tenía aproximadamente 680 habitantes. Si no me equivoco, ha aumentado bastante la población, pero con la población actual el pueblo es bastante pequeño (...) Este lugar es ejemplo de que hay que creer en los nuevos comienzos, que hay que tener fe y confianza en todo lo que la vida nos va a dar. Porque realmente San Cayetano pudo volver a empezar”, expresó la creadora de contenido Pao Pineda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar