Escasez de medicamentos en Colombia: Invima cumple con primer plan de choque para evacuar trámites
Según los informes entregados por la entidad, hay una descongestión del 27% sobre los 26.049 trámites que se encontraban represados.
A mediados de octubre del año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Invima y al Ministerio de Salud ejecutar una serie de medidas con el propósito de mitigar la escasez de medicamentos en el país. Sin embargo, solo fue hasta finales de noviembre del 2023 que el Gobierno Nacional dio a conocer un plan de contingencia para atender dicha crisis.
Luego del llamado por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, este jueves 11 de enero el Invima dio a conocer a través de un informe que se ha logrado cumplir con el 105% de la meta de trámites a evacuar durante la fase 1 (corto plazo) durante los dos últimos meses del 2023. De hecho, la agencia sanitaria tenía como meta evacuar durante ese tiempo 8.231 trámites, pero logró llegar a la cifra de 8.669.
¿Cuáles son los trámites evacuados que están dentro de la primera fase?
Dentro de los trámites que logró evacuar el Invima, hay 1.852 trámites de interés como registros sanitarios nuevos (255 trámites), modificaciones a salas de comisión de revisora (32), modificaciones de indicaciones (21), modificaciones de registros sanitarios (289) y trámites de otras categorías (1.255). También hay 1.793 trámites de renovación de registros sanitarios y 4.497 trámites de publicidad.
Con base en lo anterior, la entidad dijo que la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos paso de 26.049 trámites represados a 18.913 con fecha de corte al 31 de diciembre de 2023. Si embargo, hay 1.313 trámites nuevos que fueron radicados entre noviembre y diciembre del año pasado, además de otros 17.600 pendientes, lo que da un total de 18.913 trámites pendientes sin evacuar.
Es importante aclarar que de los 8.669 tramites evacuados por parte de la entidad, el Invima dice que se priorizaron solicitudes asociadas a medicamentos desabastecidos o en riesgo de desabastecimiento, pues de acuerdo con el reporte y al seguimiento de operadores logísticos y gestores farmacéuticos elaborados por la cartera de Salud, en noviembre pasado se priorizaron y evacuaron 65 trámites relacionados con medicamentos, en donde 19 se encontraban en estado de desabastecimiento y 16 en riesgo de desabastecimiento.
Según la entidad, en diciembre del 2023 se “priorizaron y evacuaron 14 trámites asociados a 40 medicamentos, de los cuales 23 medicamentos se encontraron en estado de desabastecimiento y 17 en riesgo de desabastecimiento”.
¿Qué viene para el plan?
El Gobierno Nacional ha señalado que este plan de evacuación tendrá varias fases, por lo que el avance registrado en los últimos meses solo hace parte de la primera fase. Además, se estima que haya una “reingeniería” por parte de la entidad, que actualmente no cuenta con un director desde hace ya un tiempo prolongado.
En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que es necesario llevar a cabo una “reingeniería administrativa” del Invima y entregar un financiamiento exclusivo para que la entidad tenga mayor eficiencia en materia de gestión. “El Invima necesita una reingeniería que tiene que ver con una reestructuración de la entidad a nivel tecnológico. Hay una solución que tenemos que corregir nosotros y es que el Invima está subsistiendo sobre la mesa de estos trámites”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.