MEDIO AMBIENTE

“Es de sentido común”: la dura respuesta de la USO a Gustavo Petro por el consumo de petróleo

El sindicato respondió con firmeza al presidente de la República en medio del debate sobre la transición energética y de haberlos tildado de negacionistas.

Colombian President Gustavo Petro speaks during an event to announce the approval of a law called "No mas Ole" (No more Ole), that prohibits bullfighting, in Bogota, Colombia July 22, 2024. REUTERS/Nathalia Angarita
Nathalia Angarita
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

No son buenos los días de relación entre la Unión Sindical Obrera (USO), principal gremio de trabajadores del sector petrolero en Colombia, y el presidente Gustavo Petro. Desde que el mandatario admitió en Consejo de Ministros que “nadie lo despertó” para ir a una reunión, programada para las 04:00 p.m., con el sindicato, ahora hay tensiones porque les ha llamado “negacionistas” frente a la crisis climática.

La USO respondió con dureza a las acusaciones y aseguró que su postura no desconoce la necesidad de una transición energética, pero sí advierte que el mundo continuará dependiendo del petróleo al menos durante tres décadas más, lo que hace indispensable mantener la producción nacional.

En un mensaje a través de su cuenta oficial de X, el sindicato aseguró que es el jefe de Estado quien está en negación, al no entender que la transición energética tomará su debido tiempo.

Negacionismo es no entender que la energía más cara es la que no se produce. Negacionismo es no saber que la demanda de energía aumenta y que los renovables traerán en lo inmediato la diversificación de la matriz energética y no la sustitución. Negacionismo es no tener la claridad que mientras un yacimiento de gas produce energía las 24 horas al día, una granja solar solo genera energía 5 horas al día", argumentaron.

La USO también enfatizó en que la discusión no es ideológica, sino práctica. “No es un tema de derechas o de izquierdas, es de sentido común”, afirmaron, al tiempo que criticaron al gobierno por desconocer el impacto económico y social que tendría un desmonte apresurado de la industria petrolera.

La confrontación surge en un contexto donde el Gobierno ha insistido en acelerar el abandono de los combustibles fósiles. Petro, incluso, pidió la venta de las operaciones de fracking de Ecopetrol en Estados Unidos para destinar esos recursos a proyectos de energías limpias, una de las tantas decisiones que han generado fricciones con sectores laborales y productivos que ven riesgos de déficit fiscal.

Un pulso por la transición energética

La USO ha insistido en que no rechaza la transición energética, sino la manera en que se está planteando. Para el sindicato, avanzar sin un plan realista pone en riesgo la estabilidad financiera del país, mientras que mantener la industria de hidrocarburos con un enfoque responsable garantiza ingresos clave y protege a los sectores más vulnerables de aumentos en las tarifas de energía.

De hecho, dentro del mensaje, mencionan a los estratos más bajos como los más afectados ante las futuras decisiones de Petro. “Negacionismo es no entender que las familias de estrato 1, 2 y 3 serán impactadas negativamente con el aumento de tarifas por efectos de la importación del gas”.

“Es de sentido común”: la dura respuesta de la USO a Gustavo Petro por el consumo de petróleo
En Colombia, las reservas probadas de gas natural a diciembre de 2023 alcanzaron los 2.373 giga pies cúbicos, con una relación reservas/producción (R/P) de 6.1 años, según el Informe Anual de Reservas y Recursos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Sin embargo, estas reservas están en declive y se ha comenzado a importar gas natural, algo que no sucedía en 45 añosColprensa

Las reservas probadas de petróleo en Colombia ascendieron en 2024 a 2.035 millones de barriles, lo que equivale a unos 7,2 años de consumo. Sin embargo, las de gas cayeron, lo que aumenta la preocupación sobre el futuro de la autosuficiencia energética. Pese a ello, el gobierno insiste en que es urgente reducir la dependencia de los combustibles fósiles para cumplir con los compromisos internacionales en materia climática.

Noticias relacionadas

El choque con la USO evidencia la complejidad de esa meta. El actual ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, exdirigente sindical, enfrenta un panorama difícil: de un lado, las presiones de Petro para acelerar la transición, y del otro, la exigencia de la USO de no sacrificar la estabilidad energética ni los empleos del sector.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad