Encuentran con vida a los niños perdidos en la Selva: ¿dónde los encontraron y cuál es su estado de salud?
Las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo de los cuatro menores de edad que permanecieron 40 días perdidos en zona selvática entre el Caquetá y el Guaviare.
Las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) los cuatro menores de edad que permanecieron perdidos en la selva del Guaviare desde el pasado 1 de mayo.
Según Caracol Radio, esto fue posible gracias al trabajo realizado por parte de las Fuerzas Especiales que se incorporaron al cuerpo de búsqueda, logrando consolidar un esfuerzo de alrededor de 150 hombres pertenecientes a las unidades de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana, grupo SAR de la Aerocivil y diferentes organismos de socorro.
Fuentes cercanas al medio, han confirmado que los cuatro menores de edad en este momento están en la Armada Nacional y será el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la entidad encargada de revisar el estado de salud de los niños y de brindarles todo el apoyo de atención correspondiente.
Presidente Gustavo Petro confirma la noticia
El presidente Gustavo Petro confirmó, en declaraciones tras su llegada de Cuba, que los niños están bien, pero débiles y que los médicos decidirán si deben ser trasladados a Villavicencio o a Bogotá. “Estaban solos, ellos mismos lograron sobrevivir y esto quedará en la historia, esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”, dijo.
Y añadió, “están recibiendo atención médica en San Jose del Guaviare, en la primera revisión si los médicos aconsejan que los traigan a Bogotá o Villavicencio depende lo que dictaminen los médicos. Mañana trataré de hablar con ellos, es un buen regalo para mi hija que cumple años, para Colombia y un regalo para la vida lo de estos niños de la selva”.
¿Quiénes son los niños que fueron encontrados en la selva del Guaviare?
Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, son los cuatro niños indígenas uitoto que fueron encontrados en la selva del Guaviare luego de que la aeronave en la que se transportaban se desplomara y causara la muerte del piloto Hernando Murcia, de Herman Mendoza Hernández, director de la fundación de profesionales indígenas Yetara y Magdalena Mucutuy Valencia, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado martes 16 de mayo.
La aeronave que estaba ocupada por siete personas, fue reportada como desaparecida mientras sobrevolaba Caquetá y el Guaviare. Sin embargo, después de quince días de su desaparición, los restos del avión fueron encontrados por las autoridades en la vereda Palma Rosa, del municipio de Solano en Caquetá.