¿Encontró un tesoro de Pablo Escobar? La historia del agricultor colombiano que halló 600 millones de dólares enterrados
Al parecer, el líder del Cártel de Medellín habría enterrado parte de su fortuna en lugares estratégicos para evitar el control de las autoridades tributarias.


Desde hace alrededor de 10 años, circula en redes sociales y medios de comunicación nacionales e internacionales la presunta historia de un agricultor colombiano que habría encontrado una millonaria fortuna enterrada en una de sus propiedades. Se trata de José Mariena Cartolos, un agricultor de escasos recursos que encontró por pura casualidad un tesoro que se presume perteneció a Pablo Escobar.
Al parecer, este hombre de 65 años encontró una ‘guaca’, estimada en 600 millones de dólares, que estaba enterrada en barriles de plástico en su propia finca. Esta historia, que parece sacada de un libro de literatura de ficción, se hizo popular en distintos países de América Latina pero no fue confirmada por las autoridades colombianas.
Este tesoro, que se presume perteneció a Pablo Escobar, el extinto líder del Cartel de Medellín, fue hallado mientras el agricultor realizaba labores de excavación para la siembra de palma de aceite que, de hecho, fue posible luego de que el hombre solicitara ayuda económica del Estado. Con la intención de instalar un sistema de riego para sus cultivos, José, con la ayuda de un machete y una pala, empezó a remover la tierra en una zona apartada de su propiedad.
Sin embargo, lo que encontró no fue el agua que buscaba, sino unos inmensos contenedores azules de plástico. Al desenterrarlos y abrirlos, el hombre se encontró con un espectáculo asombroso: una cantidad inimaginable de billetes de cien dólares, meticulosamente empaquetados y guardados de forma clandestina.

¿Hallan fortuna de Pablo Escobar?
La noticia del hallazgo fue divulgada con inmediatez, aunque los detalles exactos del evento permanecen envueltos en un halo de misterio. Al parecer, el agricultor contactó a las autoridades de la región para reportar el hallazgo y entregarlo a los organismos de control, pues una suma de este alcance era de dudosa proveniencia.
Ahora bien, las leyes colombianas son claras en casos de hallazgos de dinero de origen criminal: todo bien que se encuentre y que provenga de actividades ilícitas debe ser entregado al Estado. De modo que al existir la presunción de que el dinero perteneció al narcotráfico, y específicamente a Pablo Escobar, el tesoro quedó bajo la custodia del Gobierno de Colombia, quien al parecer, lo habría invertido en iniciativas de carácter comunitario y social, en cumplimiento de la ley.
Se estima que Escobar enterró grandes cantidades de dinero en diferentes caletas a lo largo y ancho del país, muchas de las cuales jamás han sido encontradas, con el fin de rebatir el control de las autoridades tributarias. Este caso, pone de manifiesto una vez más la magnitud de la riqueza ilícita generada por los carteles de la droga y la larga sombra que el legado de Pablo Escobar sigue proyectando sobre Colombia.
Noticias relacionadas
Diez años después de que se divulgara esta noticia, se desconoce si los 600 millones de dólares fueron utilizados en programas sociales, proyectos de infraestructura o, de manera simbólica, en iniciativas para la reparación de víctimas del narcotráfico, pues las autoridades nunca confirmaron el hallazgo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar