Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

coronavirus

En qué lugares de Colombia hay que usar el tapabocas todavía y por qué

Aunque en más de 300 territorios del país, los ciudadanos podrán dejar de usar tapabocas en espacios cerrados, el Gobierno Nacional emitió una serie de excepciones.

Actualizado a
Uso obligatorio de tapabocas en Transmilenio por el coronavirus
John W. VizcainoGetty Images

En algunas ciudades y muncipios de Colombia el tapabocas dejará de ser obligatorio en espacios cerrados desde este 1 de mayo y se suma a una serie de medidas que han ido derrogándose a medida que el impacto de la pandemia disminuye. Recordemos que desde marzo, se decretó la eliminación del uso de tapabocas en espacios abiertos. Sin embargo, en restaurantes, cines, museos y otros establecimientos para ingresar, los ciudadanos debían usar tapabocas, de lo contrario se les negaba el acceso.

Aunque la nueva declaración del Gobierno Nacional permite la eliminación de este elemento para ingresar a establecimientos y eventos, esto se hará solamente en las ciudades o municipios que superan el 70% de esquemas de vacunación COVID-19 completos y el 40% de dosis de refuerzo aplicadas. Además, hay sitios en los que el uso de tapabocas seguirá exigiéndose.

En dónde hay que usar el tapabocas

Los lugares que tienen excepción de la nueva medida son el transporte público y los establecimientos de salud. Con excepción de esos lugares, el resto de espacios en los territorios que tengan permitido aplicar la medida, podrán ingresar sin la necesidad de llevar cubrebocas. Sin embargo, en instituciones educativas la medida podrá aplicarse desde el 15 de mayo, para garantizar que hayan la mayor cantidades de niños vacunados.

Por lo anterior, tenga en cuenta que aunque esté en una ciudad que tenga permitido estar sin tapabocas en espacios cerrados, usted debe usarlo para movilizarse en el transporte público, ya que allí hay altos riesgos de contagio, no solo de coronavirus, sino de otros virus.

Además, las ciudades y municipios que no cumplen con las cifras de vacunación, deberán seguir exigiéndole a los ciudadanos y a los establecimientos públicos y privados, que no permitan el ingrese de ninguna persona que no use cubrebocas.

Esta restricción debe seguirse aplicando hasta que cada territorio tenga el 70% de su población vacunada para garantizar que las condiciones con las que se le hace frente a la enfermedad del COVID-19, sean más efectivas y reduzcan la mortalidad que tiene el virus y las variantes ya conocidas o las que puedan surgir en un futuro cercano.

¿Por qué se autoriza la eliminación del tapabocas?

El Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Salud, ha explicado que esta decisión se da, teniendo en cuenta el avance del Plan Nacional de Vacunación y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Con los más de 35 millones de esquemas de vacunación de una y dos dosis completos, las autoridades de salud consideran pertinente eliminar el uso del tapabocas en la mayoría de espacios.

Sin embargo, el ministro Fernando Ruiz y otros expertos, destacan que el tapabocas no debe quedar en el olvido y que los ciudadanos deberían decidir por sí mismos de manera responsable, usar el tapabocas en los lugares que cosideren riesgosos. Es importante tener en cuenta tener, que los lugares en los que se autorizó la eliminación del tapabocas como restaurantes u otros comercios, los dueños pueden seguir exigiendo su uso a los empleados, pero, no es una obligación impuesta por el Estado a ninguna empresa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?