En qué consiste la nueva medida en la Vía al Llano: revise el estado de la carretera antes de salir de casa
El paso “tipo semáforo” busca mantener la circulación controlada durante el festivo en el que se celebra el Torneo Internacional de Joropo.


El corredor que comunica a Bogotá con Villavicencio, una de las vías más importantes del país, tendrá nuevas restricciones, ya que las autoridades implementaron cómo medida provisional un “paso tipo semáforo”, que regula la circulación de vehículos en ambos sentidos y busca evitar el cierre total del tramo afectado.
La estrategia fue puesta en marcha por el concesionario Coviandina, en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Dirección de Tránsito y Transporte, como respuesta a los constantes movimientos de tierra registrados en el sector de Chipaque, Cundinamarca. Este sistema permitirá mantener la movilidad mientras se desarrollan obras de estabilización del talud.
Tráfico regulado sin horarios fijos
A diferencia de los controles tradicionales, el “semáforo” en la Vía al Llano no tiene horarios establecidos para permitir el paso de vehículos. En su lugar, los operarios ajustan el flujo en tiempo real según la cantidad de automóviles acumulados en cada sentido. Esto significa que el número de vehículos que pueden avanzar varía dependiendo de la demanda y de la longitud de las filas formadas.
Boletín de prensa: Durante este puente festivo, la vía operará bajo la modalidad tipo semáforo con prelación sentido Bogotá – Villavicencio para permitir la llegada de miles de turistas. pic.twitter.com/hc6bPkQQL1
— Coviandina (@CoviandinaSAS) October 31, 2025
De acuerdo con Coviandina, durante las horas de alta afluencia se puede permitir el tránsito de más de 300 vehículos por turno, priorizando el sentido con mayor congestión. Así, la vía mantiene su operación sin interrupciones, pero bajo un esquema de control dinámico que busca garantizar la seguridad vial.
El evento que originó la medida fue un deslizamiento de tierra en el kilómetro 18+300, el cual obligó a utilizar la antigua variante como ruta alterna. Aunque el paso ya fue habilitado parcialmente, la zona continúa en observación mientras avanzan los trabajos de ingeniería para evitar nuevos movimientos de masa.
Además del punto crítico en el kilómetro 18, la concesión advirtió sobre otros sectores con restricciones, entre ellos, cierres parciales del carril derecho entre los kilómetros 35+500 y 41+520, y paso bidireccional reducido en los túneles de la nueva calzada. Estas condiciones, sumadas al “semáforo dinámico”, podrían generar demoras, especialmente en fines de semana o festivos.
Para el transporte de carga también se han establecido medidas especiales durante el fin de semana. Los vehículos de más de 3.4 toneladas tienen horarios definidos de circulación durante los fines de semana con festivos, con el fin de priorizar el paso de automóviles particulares en los momentos de mayor flujo hacia y desde los Llanos Orientales.
Noticias relacionadas
Las autoridades hacen un llamado a los conductores para que consulten el estado actualizado de la vía antes de iniciar su viaje. Coviandina publica, en tiempo real, los reportes de movilidad, cierres temporales y recomendaciones a través de sus canales digitales y redes sociales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar