En qué consiste la Encuesta Nacional de Salud Mental de MinSalud y cómo saber si me toca hacerla
La cartera inició un amplio estudio que llegará a todos los departamentos del país. La encuesta se aplicará a personas entre los 7 y 80 años.


Colombia es uno de los países con mayor índice de trastornos de salud mental. Actualmente, hay 2.4 millones de personas tiene diagnóstico de depresión, es decir, el 4,7 % de la población nacional. Actualmente, el país trabaja en tratamientos, como el que realizó el Hospital Internacional a una colombiana con depresión, al implantar unos nodos eléctricos en su cerebro.
Ahora, el Ministerio de Salud y Protección Social puso en marcha la Quinta Encuesta Nacional de Salud Mental, un ejercicio estadístico que busca conocer a fondo el estado emocional, psicológico y conductual de la población. La medición, que se realiza en alianza con el DANE y varias universidades del país, se aplicará durante varios meses y abarcará a más de 115.000 personas de los 32 departamentos.
“La salud mental es un componente esencial del bienestar y del desarrollo integral de la población, no puede seguir siendo un tema secundario ni invisibilizado. (..) Esta encuesta es una herramienta clave para contar con evidencia sólida que nos permita formular políticas públicas más efectivas, cerrar brechas históricas y avanzar hacia una atención en salud mental accesible, de calidad y con enfoque territorial, diferencial y comunitario”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo.
Uno de los elementos clave de esta edición es que se aplicará a personas desde los 7 años hasta mayores de 80. En el caso de los niños, será necesario el acompañamiento y autorización de un adulto responsable. Cada grupo etario tiene su propio cuestionario, adaptado para comprender los retos particulares que enfrenta, por ejemplo, una niña escolarizada en zona rural o un adulto mayor en situación de aislamiento.
Una radiografía emocional del país
Además de los datos individuales que empezaron a registrarse desde el pasado 8 de julio, el Ministerio quiere obtener una visión más amplia: cómo influyen el entorno, la comunidad, la seguridad, la escuela o el trabajo en la salud mental.
Por eso, se incluyeron módulos que exploran el contexto social y territorial. También se busca conocer cómo afectó la pandemia de la Covid-19, que agudizó problemas como el estrés crónico, el duelo o la crisis emocional por el desempleo y el encierro.
Aunque los resultados definitivos se conocerán en el segundo semestre de 2026, esta encuesta servirá para ajustar o rediseñar las políticas públicas en salud mental. Las autoridades esperan, por ejemplo, identificar brechas en el acceso al sistema, evidenciar zonas del país donde faltan profesionales especializados, o diagnosticar la magnitud real de fenómenos como el suicidio adolescente, cuya tendencia ha sido creciente.
La depresión y la ansiedad afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 280 millones padecen depresión, mientras que más de 300 millones viven con ansiedad.
Noticias relacionadas
La crisis generada por la pandemia de COVID-19 agravó el panorama: la prevalencia de estos trastornos aumentó en un 25 %. En Estados Unidos, la depresión se ha convertido en la principal causa de discapacidad entre personas menores de 44 años y figura entre los factores más comunes asociados al suicidio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar