Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

En qué consiste el “fast track” y por qué Petro lo propondrá para hacer cumplir el Acuerdo de paz y las reformas

Ante la ONU, el mandatario colombiano mencionó que este mecanismo servirá para agilizar el modelo de trámite de leyes y cambio de normas que exige el acuerdo del 2016.

Colombia's President Gustavo Petro speaks during the appointment ceremony of the new Commander in Chief of the Colombian Military Forces, Admiral Francisco Cubides, at the Jose Maria Cordova Military Cadet School in Bogota, Colombia July 9, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez
Luisa GonzalezREUTERS

Con el propósito de rendir cuentas sobre la implementación del Acuerdo de Paz firmado en el 2016, el pasado jueves 11 de julio el presidente Gustavo Petro se pronunció ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En su intervención, el mandatario colombiano habló sobre el compromiso que adquirió el Estado ante la comunidad internacional y por esta razón, puso sobre la mesa una herramienta que según él, permitirá solucionar diversos problemas que padece la nación a través del mecanismo de ‘fast track’.

“El acuerdo de paz propone un pacto político nacional de todas las fuerzas vivas del país, políticas o sociales, para encontrar fórmulas de cambio de normas si las normas no posibilitan el acuerdo de paz. Esto no se había entendido bien y por eso quise venir hoy más para mostrarle a la sociedad colombiana el tamaño del compromiso que tenemos”, señaló el presidente Petro.

¿Qué es el ‘fast track’?

La figura del ‘fast track’, es un mecanismo que fue aprobado por la Corte Constitucional en 2016 e hizo que los debates de fondo para el Acuerdo de Paz pudieran ser votados en bloque y logrados solamente en tres sesiones del Congreso. Aunque para muchos se necesitaban ocho por tratarse de reformas constitucionales, esto hizo que normas como la creación, las funciones y la operación de la JEP fueran aprobadas solo en tres debates, lo que le permitió al Gobierno Santos lograr la aprobación del Acuerdo.

En ese sentido, el mandatario colombiano en su discurso dijo que le plantearía al Congreso y a la altas cortes, además de la sociedad, hacer un ‘fast track’, un modelo que permitiría agilizar y aprobar leyes en el Congreso de la República con el propósito de cumplir con cada uno de los apartados que componen el Acuerdo de Paz.

“Un procedimiento de ‘fast track’ nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, dijo.

¿En qué consiste el modelo ‘fast track’ propuesto por Gustavo Petro?

Según lo explicado por el presidente, esta propuesta está conformada por 10 puntos que eventualmente tendrán que pasar por el Legislativo, en donde se tendrán que revisar las modificaciones de las normas de las vigencias futuras al igual que el plan fiscal de mediano plazo, por lo que según Petro, esta es una medida que él ya ha defendido para impulsar la financiación de la inclusión social.

No obstante, cabe resaltar que uno de los puntos que seguramente provocara más controversia es el que habla sobre “pasar la página” con todos los actores que han hecho la guerra, por lo que el presidente señaló que dentro de este apartado deberían estar todos los paramilitares y terceros.

Puntos del ‘fast track’ propuesto por Gustavo Petro

  • Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, que permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión en los territorios.
  • Cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir recursos a las zonas Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y financiar sus proyectos de infraestructura e inversión.
  • Excarcelar al campesinado productor de hoja de coca.
  • Optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución
    Productiva de economías ilícitas y un camino a la agroindustrialización.
  • Creación de la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de la ley segunda.
  • Una reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras. Asimismo, una transformación de la Agencia Nacional de Tierras en una entidad estructuradora de proyectos productivos con acceso a crédito y una formalización de títulos con mecanismos especiales.
  • Sistema único de verdad, justicia y reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.
  • Ampliar el plazo de implementación del Acuerdo por siete años más y las zonas PDET

“La construcción de la paz requiere la participación de todas las personas, sin distinción alguna. Convoco a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un acuerdo nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande”, sentenció el jefe de Estado.

Aunque el presidente espera se sea apoyada su propuesta, lo cierto es que el Congreso y las altas cortes tendrán que estudiar su viabilidad. De hecho, es muy posible que desde las cortes se llegue a un consenso y posteriormente, será la Corte Constitucional quien espere lo que se apruebe en el Congreso y ver si dichos ajustes van acordes o no con la Carta Magna.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas