En qué consiste el EES, el nuevo requisito para viajar a Europa, y cómo cumplir con las condiciones
Estos son los países que se sumarán a la iniciativa que permitirá a las autoridades extranjeras tener un mayor control sobre el ingreso y salida de turistas.


A partir del próximo domingo 12 de octubre, los viajeros provenientes de países que no son miembros de la Unión Europea y que tengan programado ingresar al continente deberán someterse a un nuevo registro biométrico fronterizo mediante el Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés).
Esta nueva medida fue implementada con el fin de innovar en el sellado tradicional de pasaportes, que tras las modificaciones dejará de realizarse de manera manual y, gradualmente, será llevado a cabo a través de sistemas digitales, lo que representa un avance hacia la modernización del control migratorio de Europa.
“El sello en el pasaporte era una solución del siglo pasado. Este sistema nos dará datos en tiempo real y eliminará las zonas grises. Es un paso fundamental hacia unas ‘fronteras inteligentes’ y más seguras”, afirmó un funcionario de la Comisión Europea.

Así es el nuevo requisito para entrar a Europa
El Sistema de Entradas y Salidas es una plataforma informática diseñada para registrar electrónicamente los movimientos de entrada y salida de los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea y que realizan estancias cortas en el espacio Schengen, es decir, durante un plazo de hasta 90 días dentro de un periodo de 180 días.
Con esta herramienta, las autoridades extranjeras tendrán acceso a la información básica del viajero (nombre, tipo de documento de viaje); los datos biométricos (se requiere la toma de cuatro huellas dactilares e imagen facial); los detalles de sus movimientos dentro de la Unión Europea (fecha y lugar de entrada-salida) y el registro de eventuales incidencias, como denegaciones de entrada.
Ahora bien, dado que este sistema sustituirá el sellado manual del pasaporte en los controles fronterizos, las autoridades extranjeras podrán realizar un cálculo automático de la duración de la estancia del visitante y, por tanto, ejercerán una mayor vigilancia de los viajeros que excedan los días permitidos.
¿Qué países están incluidos en esta medida?
La adopción del EES no se llevará a cabo de manera inmediata. Aunque su aplicación iniciará a partir de este 12 de octubre, las autoridades prevén que el sistema complete la totalidad de los operativos el 10 de abril. Además, el registro no debe realizarse antes del viaje sino directamente al llegar al puesto de control fronterizo en el que se adelante el primer cruce hacia territorio europeo, es decir, en aeropuertos, puertos marítimos o pasos terrestres.
Se proyecta que al menos 29 países se sumarán a esta iniciativa, entre los que resaltan Suiza, Liechtenstein, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, entre otros.
Noticias relacionadas
No obstante, países como Chipre e Irlanda no se adaptarán a este sistema y continuarán controlando el ingreso y salida de extranjeros por medio del procedimiento tradicional de sellado manual. La información registrada, de hecho, será utilizada por las autoridades extranjeras y será conservada durante tres años para viajeros que cumplen con la normativa de estancia corta, lo que podría agilizar viajes futuros, mientras que será recopilada por cinco años para quienes excedan los límites permitidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar