En plena investigación: esta es la última declaración de bienes de Armando Benedetti que destapa un dato clave
El funcionario y sus familiares cercanos son investigados por presuntas irregularidades en la información de su declaración de renta.


El actual ministro de Interior, Armando Benedetti, enfrenta al menos siete investigaciones por la Corte Suprema de Justicia y, en las últimas horas, la información suministrada en su más reciente declaración de renta, correspondiente al año gravable 2023, aumentó la discusión en diferentes sectores.
La polémica fue provocada por un dato que llama la atención: propiedades de altísimo valor vinculadas a su entorno que no aparecen en este documento que, de hecho, es obligatorio para los funcionarios públicos. En su última declaración, Benedetti registró un patrimonio bruto de aproximadamente 3.000 millones de pesos, y al mismo tiempo, declaró una deuda cercana a 1.000 millones de pesos, lo cual equivale a un porcentaje cercano al 30 % de ese patrimonio.
En la declaración también aparecen otros activos: un apartamento en Bogotá ubicado en Rosales, otro apartamento en Barranquilla en el edificio Illuminata, dos garajes y un depósito. En la declaración de conflictos de interés, además, el ministro reportó ingresos laborales de alrededor de 580 millones de pesos y una cuenta corriente por 13 millones de pesos.

Este es el dato clave en la declaración de Benedetti
Por orden de la Corte Suprema de Justicia, las autoridades allanaron una mansión ubicada en Lagos de Caujaral, ubicada en un condominio entre Barranquilla y Puerto Colombia, debido a su alto valor comercial y los presuntos nexos de esta propiedad con el empresario colombo-venezolano Alex Saab, quien es señalado de ser el ‘testaferro’ de Nicolás Maduro.
Sin embargo, esta mansión no está registrada en su declaración patrimonial ni aparece a su nombre, ni en el de su esposa, según registros públicos consultados. Esta discrepancia abre una serie de preguntas: ¿cómo se financió la residencia?, ¿por qué no figura en los registros formales?, ¿cuál es el vínculo real del ministro con ese bien de elevado valor?
Según las investigaciones de las autoridades, la mansión estuvo vinculada al empresario Saab, acusado de fungir como supuesto testaferro del régimen venezolano. El documento revela que en 2011 Saab habría transferido el inmueble al banco Scotiabank Colpatria mediante dación en pago por una deuda de 2.000 millones de pesos.
Luego, el bien pasó a manos de otro empresario, Ricardo Leyva Páez, quien habría cedido un contrato de leasing y una opción de compra del inmueble al ministro Benedetti. Sin embargo, no hay constancia documental de esa cesión. Por esta razón las autoridades continúan investigando si el ministro puede estar beneficiándose de bienes que no declara o que figuran a nombre de terceros como familiares o empresarios vinculados.
Noticias relacionadas
Esta práctica, que es comúnmente conocida como patrimonio opaco o esquema de ocultamiento patrimonial, podría aumentar las tensiones del ministro con la justicia colombiana. Mientras Benedetti ha reaccionado con denuncias de persecución judicial y ha reclamado un presunto montaje en su contra, las autoridades descubrieron que su esposa, Adelina Guerrero Covo, aparece como titular de una casa en Pradomar, Puerto Colombia, que según el vendedor se habría pagado por 3.600 millones de pesos, pero la escritura reportó 1.500 millones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar