En cuánto está la inflación en Colombia y por qué se frenó en agosto
Tras una variación de 0,0 puntos porcentuales durante agosto, se mantiene la expectativa sobre la reducción en las tasas de interés que aplicará el Banco de la República.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró una variación mensual en agosto, de modo que los precios no subieron durante el octavo mes del año. De hecho, según reportó la entidad, la inflación ha disminuido un 0,74% durante los últimos doce meses, alcanzando los 6,12 puntos porcentuales.
De acuerdo con Laura Katherine Peña, analista de BBVA Research, “la inflación de alimentos fue la gran protagonista en este mes: se ubicó en 3,38 %, disminuyendo en 188 pbs frente al dato del mes anterior. El descenso estuvo protagonizado por una destacada reducción en la subcanasta de procesados, cuya inflación pasó del 10,5 % en julio al 5 % en agosto. Este gran ajuste se dio a razón de disminuciones relevantes en subclases como las papas, la cebolla y las hortalizas”.
¿Que significa que la inflación no aumente?
Una variación mensual de 0,00%, es un dato económico que no se registraba en el país desde julio de 2020, lo que podría representar una baja en las tasas de interés por parte del Banco de la República. Pese a que esta es una de las peticiones del Gobierno de Gustavo Petro, el ente emisor aún no ha anunciado una reducción que, según las proyecciones, podría ser de 0,75 puntos porcentuales.
“Llevamos 17 meses controlando la inflación. La inflación del mes de agosto fue de cero. La inflación acumulada está en 6,12. Quiere decir que hemos reducido 722 puntos desde el momento más alto, que fue marzo del 2023. Hoy tenemos una tasa real equivalente a 463 puntos, que es la diferencia entre la actual tasa del Banco de la República, 1075, menos la inflación acumulada del año, 612. Esto significa que el llamado al Banco de la República es que es hora de acelerar el descenso de la tasa de intervención y que deberíamos llegar este mes a reducirla en 0.75 puntos”.
La reducción en las tasas de interés implicaría un crecimiento económico a nivel nacional, pues al ser una medida que busca mantener la política monetaria mantiene activo el consumo de los ciudadanos, lo que también tiene un impacto en la generación de empleo y la producción: endeudarse empieza a ser más atractivo que ahorrar, pues disminuyen las tasas de los créditos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.