Empieza la última semana para definir el salario mínimo
Hasta el momento, se han desindexado 88 bienes y productos que no subirán de precio para evitar afectar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.
Tras más de un mes de encuentros entre el Ministerio de Trabajo, los gremios sindicalistas y empresarios, aún no se ha acordado la cifra de aumento para los salarios mínimos del próximo año. En caso de que las partes no definan un monto, será el Gobierno Nacional el encargado de establecer por decreto en cuánto subirán los sueldos de más de dos millones de colombianos de acuerdo con las proyecciones económicas del Banco de la República y los datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Y, aunque esta será una semana clave para definir el porcentaje del incremento, los empresarios continúan sin presentar una propuesta en las mesas de concertación, por lo que las centrales obreras y sindicales han decidido no ceder ante un aumento de 18 puntos porcentuales, superior al ajuste definido el año pasado, que dejaría al salario mínimo en un monto que supera el $1.500.000 incluyendo el subsidio de transporte.
“Estamos convencidos de que en la actual coyuntura debemos hacer un esfuerzo para que cualquier decisión que se tome, le permita al país realizar un incremento salarial que continúe en la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias; al tiempo represente un comportamiento cauteloso en términos de inflación, empleo y condiciones macroeconómicas que permitan al Banco de la República continuar la reducción de las tasas de interés. No hay la menor duda que la inflación es uno de los principales flagelos para los grupos más vulnerables de la población”, señaló la semana pasada el sector empresarial.
¿Lograrán un acuerdo empresarios y trabajadores?
Pese a que el pasado 15 de diciembre se venció la primera fecha para revelar de cuánto sería el aumento de los salarios mínimos, las partes acordaron llevar a cabo sesiones extraordinarias en las que definirían un ajuste, de modo que en medio de las diferencias el Ministerio de Trabajo, bajo la dirección de Gloria Inés Ramírez, aspira establecer una cifra antes de que finalice el mes.
“La CGT propone que el incremento salarial debe permitir a los trabajadores mantener el poder adquisitivo y por esto planteamos que se tenga en cuenta la misma regla que aplicaron, en la mesa de concertación en el 2022, el cual fue el IPC 13,12% y el incremento se realizó sobre ese IPC causado más 3 % quedando un incremento del salario del 16 % para el año 2023 y el Subsidio de Transporte de 16 %”, aseguró la presidenta del Comité Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo, Miryam Triana.
Por ahora, se han desindexado 88 bienes productos del alza que se le aplicarán a los sueldos, los cuales se suman a los 116 que fueron eliminados el año pasado. Estos productos, que hacen parte del sector comercial, educativo, agrícola, transportista, laboral, médico, de hacienda y de servicios públicos, no subirían de precio para evitar afectar la capacidad adquisitiva de los consumidores.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.