Emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz: en qué nivel quedó y consecuencias
El Servicio Geológico Colombiano realizó el seguimiento de la actividad volcánica registrada en el sector.
En horas de la mañana del pasado viernes 6 de enero, se registró una nueva emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz. Según los primeros reportes del Servicio Geológico Colombiano (SGC), la emisión fue asociada a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
Por medio de un comunicado oficial, la SGC confirmó que a través de las cámaras instaladas alrededor del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica se pudo realizar la confirmación del fenómeno. Además, distintos reportes ratificaron la caída de ceniza en el municipio de Villahermosa (Tolima).
De igual manera, no se descartó que el volcán siga presentando emisiones de gases y ceniza, pues estos se dispersan de acuerdo con la dirección y velocidad de los vientos, o que haya una aceleración en el proceso volcánico que genere cambios en el nivel de la actividad volcánica.
¿Qué han dicho las autoridades sobre la emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz?
Desde el Servicio Geológico Colombiano, hacen una llamada para que la comunidad mantenga la calma y solo siga las indicaciones o informaciones oficiales entregadas por los organismos de socorro y el SGC. Además, alertó de distintas cadenas falsas que están circulando cuando este tipo de fenómenos se presenta.
“El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El SGC sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”, menciona el comunicado del Servicio Geológico Colombiano (SGC).