ELN secuestra a sargento y sus dos hijos: Qué se sabe, reacciones y última hora
El hecho ocurrió mientras la uniformada viajaba por carretera junto a sus hijos con destino al municipio de Arauca, departamento de Arauca.
En la mañana de este miércoles 5 de julio, por medio de un comunicado oficial el Ejército Nacional confirmó el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos con una condición especial de autismo, quienes estaban viajando en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca.
“De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”, dice el comunicado.
El comando mostró su rechazo a este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario. Además, señaló que una vez se tuvo conocimiento del hecho, dio aviso de manera inmediata a las autoridades competentes y en un trabajo interinstitucional adelantan las acciones respectivas para la liberación de los secuestrados.
Madre de la sargento habla sobre el secuestro
En diálogo con Sigue La W de W Radio, María Nancy Chitiva, madre de la sargento Karina, dijo que “las Fuerzas Militares nos han dicho que tienen el control de todo, que el Gaula de la Policía y del Ejército desplegaron sus tropas para la búsqueda de ella y de los niños, que si sabemos algo que le comuniquemos a ellos, no nos han dicho nada más”.
Además, agregó que la última vez que habló con su hija fue el pasado lunes 3 de julio a las 5:42 de la tarde. “Ella no me había dicho nada, yo le había dicho que Arauca es muy peligroso, que hablara con la coronel y que la ayudara para que no le dieran el traslado para allá, además para las terapias del niño, pero ella me dijo que allá no le iba a pasar nada”.
Respecto al traslado de la sargento, su madre explicó que “ella (Karina) se trasladó el domingo a las 3:00 p.m., se fue con los niños para Arauca, nos estábamos comunicando constantemente enviándonos audios y escribiéndonos. Mi esposo se comunicó con ella el lunes a las 8:00 p.m., esa fue la última vez que hable con ella”, sentenció.