Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

ELN condiciona la suspensión de secuestros a cambio de recursos de financiación

La organización armada exige la financiación por parte de entidades internacionales, pues el Estado no podría patrocinar económicamente al grupo al margen de la ley.

FILE PHOTO: Rebels of Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) get off a boat after patrolling the river, in the northwestern jungles, Colombia August 30, 2017. Picture taken August 30, 2017. REUTERS/Federico Rios/File Photo
Federico RiosREUTERS

A través de una columna, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, explicó los alcances de los quintos diálogos de paz y anunció que la suspensión de secuestros con fines extorsivos está condicionada por el cese al fuego con el Gobierno Nacional y la entrega de recursos económicos que permitan la financiación del grupo armado.

“La ruta a seguir será el cumplimiento de dichos acuerdos tal y como están redactados, no lo que algunos interpretan o imaginan (...) La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”, señaló García, quien además aseguró que la suspensión de las retenciones está relacionada con la firma de otro acuerdo de paz con la organización.

De acuerdo con las declaraciones de García, el grupo armado prevé que los recursos económicos requeridos para evitar la continuidad de los secuestros provengan de organismos internacionales, pues este dinero no puede provenir del Estado pero, según aclaró el grupo criminal, es fundamental para no ser debilitados militarmente mientras avanzan las negociaciones con el Gobierno Petro.

¿Continuarán los secuestros por parte del ELN?

Ante el cierre del quinto ciclo de las negociaciones, el pasado 17 de diciembre el Gobierno Nacional anunció la suspensión de los secuestros con fines extorsivos después de las tensiones que afectaron a ambas partes tras la crisis desatada por el secuestro de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz, en el departamento de La Guajira.

Hemos acordado un Cese el Fuego Temporal para generar un mejor ambiente en el curso de las conversaciones, que no viene funcionando bien y será evaluando antes de cumplir los 6 meses, con el propósito de prorrogarlo, pero hay que hacer ajustes para que se cumpla bien. Aún no existe ningún acuerdo sustancial sobre la paz por cuanto el Proceso de Participación de la Sociedad que construirá una Agenda de Cambios para el país, aún está en su fase inicial”, añadió García.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.