Elecciones Regionales de Colombia 2023: cómo es el proceso de escrutinio
En las votaciones en Colombia se hace un preconteo y un escrutinio de votos. Conozca cómo funciona este proceso y quienes lo harán.
El próximo 29 de octubre se realizarán en Colombia las elecciones regionales. En estas los colombianos votarán por las personas que ocuparán los cargos de gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
En estas elecciones podrán participar quienes tengan más de 18 años y se encuentre inscritos en el censo electoral. Al momento de expedir su cédula, usted quedará inscrito en un puesto de votación. Puede consultar el lugar donde debe votar en el siguiente enlace.
¿Cómo se cuentan los votos de las elecciones en Colombia?
En Colombia el proceso de conteo de votos consta de dos partes, el preconteo y el escrutinio. La primera etapa es definida por la Registraduría como “el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección”. De este proceso surgen los primeros resultados que se conocen minutos después de que cierren las mesas de votación.
El preconteo es realizado por los jurados de votación de cada mesa. Deben contar uno a uno los votos que reciben los candidatos y consignar el resultado de este conteo en el formulario E-14. Luego un delegado deberá llamar al centro de procesamiento, allí se consignarán los resultados de esta primera etapa en un Formato de Transmisión de Resultados (FTR).
Para finalizar el preconteo se pasan los FTR por un equipo de computo que interpreta lo que los funcionarios han consignado allí. En el caso de que haya algún dato que no pueda ser interpretado, los delegados deberán corregirlo. Según el código electoral, los resultados de este primer conteo solo pueden ser usados con fines informativos.
¿Cómo es el proceso de escrutinio?
La segunda fase del conteo de los votos sirve para consolidar los resultados obtenidos en la primera etapa. El escrutinio da a conocer los resultados electorales oficiales y definitivos. Este proceso suele tomar un poco más de tiempo, por lo que se tarda más en ser transmitido al público.
El escrutinio está a cargo de comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares, integradas por diversos funcionarios como jueces, notarios o registradores de instrumentos públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves.
El proceso de computo de votos inicia apenas se cierran las urnas. Este se hace basándose en las actas de escrutinio diligenciadas por los jurados de cada mesa (como los famosos formularios E-14) y a medida que las vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos. En este proceso se corregirán discrepancias y errores en el caso de que los hayan.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.