Elecciones Regionales 2023: diferencia entre voto en blanco, nulo y abstención
Este domingo 29 de octubre los ciudadanos acudirán a las urnas para escoger a los nuevos mandatarios locales y regionales del país.
En menos de dos días el país llevará a cabo una nueva jornada electoral que marcará el futuro de la política nacional, donde los ciudadanos escogerán a los nuevos mandatarios locales y regionales, quienes serán los encargados de ejecutar todas las políticas públicas que prometieron en campaña.
Este domingo 29 de octubre, los nacionales acudirán a las urnas para escoger a los 32 gobernadores, 418 diputados que conforman las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles de las juntas administrativas locales (JAL).
Según lo confirmado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para esta jornada de elecciones regionales hay un censo electoral de 38´915.515 personas habilitadas que ejercerán su derecho al voto, de los cuales 18´937.700 son hombres y 20´027.815 mujeres.
¿Qué es el voto en blanco?
De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.
De igual manera, la Corte Constitucional agrega que, “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.
¿Qué diferencia hay entre un voto válido, nulo y abstención?
Según lo expuesto por la Registraduría Nacional del Estado Civil, un voto nulo en las elecciones es todo aquel que se haya marcado con más de una casilla electoral, por lo que si alguna persona marca más de dos candidatos, el voto no será válido.
No obstante, un voto válido es todo aquel en el que se nota claramente la marca en una sola casilla del tarjetón electoral. En el caso de la abstención, durante épocas electorales, se refiere a las personas que no se presentaron a las mesas de votación para ejercer su derecho fundamental.