Elecciones Presidenciales inclusivas: así facilitarán los comicios en Colombia que todo el mundo pueda votar
Así será la próxima jornada electoral en el país para garantizar la participación ciudadana de todos los colombianos en las urnas.


Cinco meses antes de los comicios electorales que tendrán lugar en Colombia el próximo año, el país recibe una noticia sin precedentes en la historia: En 2026, cuando los ciudadanos elegirán a los nuevos representantes del Congreso (marzo) y al presidente de la República (mayo), se realizará la jornada más inclusiva y diversa de los últimos años.
De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, durante los últimos meses se han adoptado medidas para garantizar la participación ciudadana de personas con discapacidad y de personas con identidades de género diversas. Esta serie de adaptaciones técnicas y logísticas, tendría el objetivo de asegurar que todas las personas, sin importar su condición física o identidad de género, puedan ejercer su derecho al voto de forma plena y con garantías.
“La directriz siempre ha sido atender este tipo de realidades de la mejor manera y reconocer los derechos de las personas y, en especial, de las minorías. La Registraduría trabajó con mucha determinación para poder anunciarle a la ciudadanía estos ajustes en nuestro sistema de registro civil e identificación que permiten asegurar el trámite de los documentos de identidad de las personas con identidad de género diversa”, señaló el registrador Nacional, Hernán Penagos, en diálogo con el diario El Tiempo.

Colombia se prepara para una jornada electoral inclusiva
Uno de los principales avances de esta iniciativa es la inclusión de las categorías ‘no binario’ (NB) y ‘trans’ (T) en el campo de sexo de los registros civiles y documentos de identidad. Este ajuste implica que las personas que se identifican con estas expresiones de género podrán ver reflejada oficialmente su identidad en su cédula de ciudadanía, lo cual representa un paso hacia la igualdad social de este sector de la población.
De hecho, este avance se ha venido construyendo desde 2024 a través de múltiples modificaciones en los sistemas internos de la Registraduría, incluyendo la actualización de más de 80 módulos del software de identificación, medidas de seguridad y ajustes con los datos compartidos con otras entidades, con el objetivo de garantizar que el proceso de identificación sea seguro, eficiente y accesible.
En efecto, este logro ha sido celebrado por organizaciones sociales y grupos que trabajan por los derechos de las personas LGBTIQ+, los cuales han destacado que la inclusión de estas categorías en los documentos de identidad es un paso para que quienes históricamente han tenido barreras en el cumplimiento de sus derechos de participación ciudadana recuperen la confianza en las instituciones del Estado.
Noticias relacionadas
“Las personas LGBTIQ+ hemos generado una desconfianza en las instituciones estatales y el hecho de que hoy podamos tener un aliado estratégico a nivel nacional como la Registraduría nos permite recuperar esa confianza. Sin duda, es clave y fundamental el trabajo que hace la Registraduría no solo a nivel central, sino sobre todo a nivel territorial”, afirmó Ale Gómez Restrepo, coordinadore del área de Incidencia y Litigio de la Fundación GAAT, para el diario El Tiempo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar