Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

Elecciones Colombia: cómo avanzan los candidatos según las últimas encuestas

En la última encuesta de Invamer la intención de todos los candidatos se movió y así quedaron las posibilidades para cada uno.

Actualizado a
Candidates during a presidential debate at the Corferias convention center in Bogota, Colombia, on Wednesday, April 20, 2022. Candidate Gustavo Petro maintains a lead ahead of the May 29 vote but would face a technical tie in a likely runoff with the top three contenders. Photographer: Ivan Valencia/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

El pasado 29 de abril, se revelaron los más recientes resultados de las encuestas electorales, en esta ocasión realizada por la firma Invamer. Con la intención de analizar la intención de voto de los ciudadanos, la empresa encargada realizó un total de 2.000 encuestas distribuidas en municipios de Antioquía, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Caldas, Valle del Cauca, entre otros.

En la nueva encuesta realizada con el apoyo de Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, los resultados revelaron que Gustavo Petro se mantiene como el candidato favorito de los encuestados tal cómo ha sido desde noviembre de 2021.

¿Cómo les fue a los candidatos?

De acuerdo con la información revelada por los medios patrocinadores de la encuesta, Gustavo Petro bajó un punto porcentual, ya que en febrero de 2022 había registrado un favoritismo del 44,6% pero para abril quedó en 43,6%. A pesar de la reducción significativa, teniendo en cuenta que siempre sus números habían aumentado y no descendido, según las cifras de Invamer, el candidato del Pacto Histórico, sería el presidente de Colombia con una amplia ventaja.

El segundo favorito es el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien tuvo una importante subida en la intención de voto, puesto que en febrero sólo el 8,7% de los encuestados votaría por él en elecciones. Sin embargo, en el más reciente sondeo, el candidato que ha recibido el apoyo de Andrés Pastrana y de César Gaviria, entre otros, tendría el 26,7% de los votos totales.

En tercer lugar, se ubica el candidato santandereano, Rodolfo Hernández, quién ha mantenido los números estables, puesto que desde noviembre 2021, la intención de voto del candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ha estado sobre 13%.

Claro está, que en las diferentes mediciones ha tenido subidas y bajadas que no superan un punto porcentual. Por ejemplo, en noviembre registró un 13,8% de favoritismo pero en febrero bajó a 13,1%. A pesar de esa caída, para la encuesta de abril se recuperó y aumentó 0,1% con respecto a la medición de noviembre, pues logró un 13,9% de intención de voto.

Las cifras de Fajardo

El candidato de la coalición Centro Esperanza, que tiene el apoyo de Antanas Mockus, fue el que salió más afectado con la más reciente encuesta. Además, es de los únicos candidatos que ha bajado significativamente sus cifras.

De acuerdo con los datos de Invamer, en la medición de noviembre, Sergio Fajardo tenía un 18,9% de favorabilidad. De hecho, en ese momento estaba por encima de Federico Gutiérrez y de Rodolfo Hernández, por lo que sólo estaba compitiendo con Gustavo Petro. Sin embargo, en la medición de febrero perdió casi 4 puntos porcentuales logrando sólo 15,0% de intención de voto, pero aún así estaba en el segundo lugar por detrás de Petro.

No obstante, su caída más representativa fue en la encuesta realizada en abril, ya que perdió casi 10 puntos porcentuales; por lo cual, sólo logró un 6,5% de los votos posibles en la encuesta y se quedó con el cuarto lugar entre todos los candidatos.

Por otro lado, los cuatro candidatos restantes que son Jhon Milton Rodríguez, del Partido Justa Libres; Enrique Gómez Martínez, del Movimiento Salvación Nacional; Ingrid Betancourt, de Verde Oxígeno y Luis Pérez, candidato independiente por la lista Colombia Piensa en Grande, ocupan el quinto, sexto, séptimo y octavo lugar respectivamente.

Las cifras de cada uno, van desde el 0,5% hasta el 1,5% siendo este último el máximo porcentaje alcanzado, y que lo tuvo el candidato cristiano de Justa Libres, Jhon Milton Rodríguez. Por lo anteior, también se destaca que la candidata Ingrid Betancourt, perdió un amplio margen, puesto que en febrero marcaba 6,2% pero ahora, quedó rezagada a un 0,5%

Así quedaron las cifras para estos candidatos:

  • Jhon Milton Rodríguez: 1,5%
  • Enrique Gómez Martínez: 1,1%
  • Ingrid Betancourt: 0,5%
  • Luis Pérez: 0,5%
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?