ECONOMÍA

El presidente de Anif revela cuánto aumentaría el salario mínimo en 2025 en Colombia

Pese a que MinTrabajo aún no ha iniciado las discusiones, algunos sectores han presentado balances sobre el impacto que tendrá el ajuste del mínimo.

ColprensaJuan Páez

Anualmente, a partir del primero de enero el salario mínimo es ajustado según las cifras acordadas entre el Gobierno Nacional, las centrales de trabajadores y el gremio empresarial que opera en el país. El año pasado, el sueldo básico tuvo un aumento de 12 puntos porcentuales y, actualmente, se ubica en $1.300.000, monto que se suma al subsidio de transporte que para 2024 es de $162.000.

Pese a que el Gobierno Petro aún no ha revelado la cifra que propondrá para aumentar el salario mínimo, algunos sectores económicos y expertos han revelado sus proyecciones sobre el aumento que debería aplicarse a esta cifra según el comportamiento económico registrado durante los últimos meses. De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, esta cifra debería aumentar en un sólo dígito para el próximo año.

Yo creo que debería ser un aumento de un solo dígito porque vamos a tener una inflación que en nuestras propias proyecciones cerraría el año cercano a 5 o 6. Tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses”. (…) Todavía no tenemos una cifra consolidada, pero en todo caso yo creo que sí sería deseable tener un aumento de un solo dígito”, explicó López para Rcn Radio.

¿Cuál es el balance de la Anif sobre el mínimo del próximo año?

Tras la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, el salario mínimo obtuvo el repunte más alto en la historia colombiana tras alcanzar un aumento del 16% en 2023. Sin embargo, según el balance de la Anif, se prevé que este año el índice de aumento sea inferior al aplicado durante las últimas jornadas de ajuste. De acuerdo con el presidente de la entidad, un alza de dos dígitos podría provocar efectos negativos en la economía nacional.

Sería una receta indeseada tener en un momento donde el mercado laboral se está enfriando, un aumento muy fuerte del salario mínimo que, por un lado, generaría presiones inflacionarias, podría enredar la velocidad de la reducción de tasa de interés, y por el otro lado, podría tener efecto importante en el mercado laboral”, agregó López durante el diálogo con Rcn Radio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias