Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GASOLINA

El precio de la gasolina se dispara en Colombia: así quedaría el de los combustibles

La firma Raddar calcula que por cada 10 por ciento que suba la gasolina, la inflación en el país subiría 0,5 puntos adicionales.

Actualizado a
El presidente de la república anunció que habrá un debate sobre el tema.
picture allianceGetty

El Presidente de la República anunció el pasado 11 de septiembre que, el precio de la gasolina tendría un aumento ya que el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) presenta un hueco fiscal de 10 billones de pesos por trimestre. Además, advirtió que habrá un debate nacional al respecto.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió Petro en Twitter.

Asimismo, el mandatario añadió que, “a los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”. Sobre ese tema, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes en entrevista en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio aclaró que los derivados del ACPM y el propio Diesel no aumentarían de precio, el único producto que subiría de costo sería la gasolina.

¿Cuál sería el precio de los combustibles en Colombia?

Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores de Derivados del Petróleo, en entrevista con Revista Semana dijo que, “si se llega a eliminar el FEPC, la gasolina y el diésel quedarían en un promedio de 17.000 pesos”. Según Vélez el incremento en el precio de ese producto podría arrastrar todo a su paso, ejerciendo presiones inflacionarias mayores a las que ya se tienen: en agosto, la inflación fue de 10,84 %.

Por su parte, el presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, presentó un análisis de las subidas. El funcionario señalo que, en diciembre, se vería un encarecimiento de los galones que oscila entre $500 y $700, en caso de que el Gobierno el Petro siga con el proceso de desmonte de los subsidios. “Los precios quedarían entre $9.700 y $9.900 para el galón de gasolina y en el caso del diésel el costo se acercaría a $9.400 y $9.600″, aseguró Vera.

En cuanto al monto final que pagarían los consumidores, el senador Gustavo Bolívar, miembro del Pacto Histórico mencionó que el precio que podría alcanzar un galón de gasolina sería entre 16.000 y 18.000 pesos. Además, explicó en su cuenta de Twitter que al estar relacionado con el precio internacional del petróleo y con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), el costo del galón de gasolina corriente en Colombia debería estar cerca al promedio de venta del combustible en otros países.

Ante los comentarios y especulaciones sobre el precio de la gasolina, Ocampo señaló: “Estamos por definir la magnitud del ajuste, será más moderado que eso $400 durante este año, pero el año entrante irá aumentando gradualmente, hay que eliminar este subsidio para gasolina, y en Acpm iremos más despacio por las implicaciones con el tema de transporte”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?