NACIÓN

El plato colombiano que es considerado un ‘remedio natural’ en China: “Tiene una propiedad que casi nadie menciona”

Esta preparación típica es especialmente popular en el centro del país y sus componentes aportan múltiples beneficios a quienes lo consumen.

El plato colombiano que es considerado un ‘remedio natural’ en China: “Tiene una propiedad que casi nadie menciona”
Recetas Nestlé
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En los últimos días, Emily Hong, una creadora de contenido proveniente de China, aseguró que además de ser un plato típico, el ajiaco santafereño es un remedio natural disfrazado de una preparación culinaria tradicional. De acuerdo con la influencer, los beneficios de esta sopa son proporcionados por los ingredientes que componen el plato.

Más allá de limitarse a alabar su sabor, la influencer analizó la composición del plato y concluyó que el ajiaco es un plato subestimado, un auténtico ‘tesoro de la cocina latinoamericana’ que merece ser reconocido a nivel global por los efectos positivos que genera en la salud.

“Es un plato subestimado, además de ser reconfortante tiene propiedad que casi nadie menciona. Las guascas ayudan a la digestión y a reducir inflamaciones, mientras que las alcaparras son ricas en antioxidantes que refuerzan las defensas. Incluso, el aguacate y la crema de leche mejoran la absorción de nutrientes”, señaló Emily por medio de un video publicado en sus redes sociales.

¿El ajiaco es un remedio natural?

El término ‘remedio natural’ no es casual ni un elogio: la papa, que es un ingrediente clave en la preparación, es una fuente de vitaminas como la C, B3, B6 y B9, y además proporciona minerales como el potasio, el manganeso y el magnesio, los cuales desempeñan funciones vitales en el organismo.

De igual forma, las guascas son el alma del ajiaco santafereño y sus beneficios van más allá del sabor: contiene compuestos que actúan como antioxidantes, lo que ayuda a reducir procesos inflamatorios en el cuerpo, así como también un alto aporte nutricional por su alta concentración en proteínas, ácidos grasos, carbohidratos y otros minerales.

Del mismo modo, las alcaparras, usadas como aderezo, son ricas en antioxidantes, elementos que refuerzan las defensas del cuerpo y científicamente son asociadas con la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas de visión.

Ahora bién, el método tradicional de servir la sopa, acompañado de una porción de aguacate y un poco de crema de leche, no solo potencia la experiencia gustativa, sino que tiene un impacto en la salud: esta combinación favorece la absorción de nutrientes, maximizando el aprovechamiento de las vitaminas y minerales que contiene el plato.

Por esta razón, Emily Hong utilizó sus plataformas digitales para sugerir la internacionalización del ajiaco santafereño con el fin de que el sabor y los aportes saludables de esta plato tradicional no permanezcan como una preparación regional, sino que, por el contrario, sean distribuidos en diferentes regiones del mundo.

Noticias relacionadas

En efecto, además de ser una sopa atractiva por su sabor, el ajiaco reúne ingredientes que han marcado la historia del centro del país, especialmente de la Sabana de Bogotá. Además de evocar el calor de los hogares colombianos, esta preparación gastronómica es un alimento funcional, capaz de competir en el escenario internacional con el prestigio de las milenarias creencias asiáticas que consideran la comida como una forma de medicina preventiva.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad