El peso colombiano se sigue devaluando: ¿cómo cerró la semana?
En la última semana el precio del dólar en el mercado de divisas colombiano ha tenido grandes fluctuaciones con tendencia al alza.
En la última semana el precio del dólar en el mercado de divisas ha tenido grandes fluctuaciones con tendencia al alza, a modo de ejemplo se encuentra que para la jornada del viernes 21 de octubre el precio del dólar en Colombia $4.930, dato que repuntó $26 frente al cierre anterior. El precio mínimo del dólar para la jornada ha sido de $4.930 y el máximo llega a los $4.957. Esto significó un nuevo valor histórico alcanzado por el billete verde en Colombia.
Sobre esto, el Presidente Gustavo Petro afirmó por medio de su cuenta de Twitter que, “¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo? Le han mentido.” Además agregó que “Esta situación mundial es crítica porque vacía de capital el mundo. Detiene las exportaciones de los EEUU. Podría permitirle a Colombia exportar mucho más a EEUU. El ministerio de comercio exterior actuará en función de aumentar las exportaciones colombianas hacia EEUU”
Argentina ocupa los primeros lugares de las peores monedas del mundo, con una devaluación de 24,66 %,después, las naciones que tienen las monedas más devaluadas en los últimos cuatro meses son Chile (11,28 %), Rusia (8,97 %) y Perú (6,79 %).
¿Por qué se devalúa el peso?
Según el medio La República, “son cinco las razones que explican la fuerte devaluación del peso: la primera y más importante es el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para contener una inflación anualizada de 8,2%; es el ritmo más acelerado de subida de tipos del que se tiene registro y el dinero más caro de la historia reciente, 3,25%, pero el más seductor para atraer dólares del exterior a ganar altos intereses en el sistema financiero del motor de la economía mundial.”
El medio, resalta que la guerra en Ucrania es un motivo más para este fenómeno “El segundo factor en importancia es la guerra en Ucrania y su impacto en el precio de los combustibles. En menos de cinco semanas entrarán en vigencia las sanciones económicas contra Rusia y saldrán del mercado millones de barriles de petróleo del mercado (...)”
Por su parte, La República afirma que “El Fondo Monetario Internacional fue el encargado de liberar el tercer jinete de la devaluación al afirmar que la desaceleración económica en 2023 será generalizada: “varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse este o el próximo año” Igualmente mencionan que “(...) El cuarto factor que explica que el dólar en Colombia pueda llegar a $5.000 es la incertidumbre política generada por la decisión presidencial de suspender la nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón (...)
Finaliza diciendo que (...) el quinto factor es la estampida de inversores, justamente de minas y energías fósiles, por una recomendada reforma tributaria (Ocde, calificadoras de riesgo, banca multilateral) que se ensaña con su negocio y aumenta el government take hasta 85%(...)”