El paro armado del ELN es muy grave para todo el país y estos son los motivos
Así avanza el panorama del país en el segundo día de paro armado guerrillero: vehículos incinerados, un peaje destruido y vías cerradas a causa de los ataques.


De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Defensa, actualmente liderado por Pedro Arnulfo Sánchez, el paro armado adelantado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dejado hasta el momento más de 50 acciones terroristas entre ataques, activaciones explosivas y hechos de terrorismo mediático (instalación de banderas, mensajes y símbolos).
El paro armado, que finalizaría a partir de las 6:00 a.m. de este miércoles 17 de diciembre, tendría el objetivo de rechazar las acciones militares y navales adelantadas por el Gobierno de Donald Trump en Latinoamérica. La estrategia estadounidense para combatir el narcotráfico en la región ha sido calificada como una “amenaza de intervención imperialista” y, con esta serie de ataques, la guerrilla pretende rechazar el accionar militar norteamericano.
Sin embargo, desde el Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, se ha rechazado este tipo de ataques que, de acuerdo con las autoridades, constituyen una ofensiva directa hacia la población civil: el cierre de vías, el ataque a la infraestructura y las pérdidas humanas afectan principalmente a los ciudadanos.
“El ‘paro armado’ anunciado, lejos de afectar a quienes dice dirigirse, afectará a la población civil de bajo su influencia en Colombia”, señaló la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado en el que, además, aseguró que este tipo de actividades terroristas representan una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
#ACTUALIZACION En el sur de Cali se escucharon esta madrugada dos explosiones que tendrían que ver con un ataque a la fuerza pública.
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 16, 2025
El ataque sería, preliminarmente, contra una patrulla de la policía en el barrio Mariano Ramos a la altura de la carrera 50 con Simón Bolívar.… pic.twitter.com/0tHu0PAzKi
Afectaciones del paro armado hoy, martes 16 de diciembre
Uno de los sectores más perjudicados con esta ofensiva terrorista es el del gremio de transporte y carga. Este martes, por ejemplo, las empresas Rápido Ochoa y Occidental, que prestan servicio en la ruta Medellín–Quibdó, suspendieron temporalmente las actividade debido al accionar criminal del Eln.
En este momento, los departamentos de La Guajira, Santander, Norte de Santander y Chocó son los más afectados por el accionar terrorista de esta organización guerrillera que, de hecho, también ha afectado a menores de edad: El pasado lunes 15 de diciembre un menor de edad resultó herido luego de que el Eln activara un artefacto explosivo en la estación de policía de Chiriguaná en César.
#ATENCIÓN Un vehículo de carga fue incinerado en el sector de El Descanso, sobre la vía Panamericana, entre Popayán y Cali. Conductores reportaron la presencia de hombres fuertemente armados que salieron a la vía, detuvieron varios vehículos y le prendieron fuego al camión.… pic.twitter.com/chrvdeOXsS
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 16, 2025
En el departamento de Antioquia, de hecho, otro menor de edad resultó herido después de que el grupo al margen de la ley atacara con ráfagas de fusil y ametralladora a las tropas del Batallón de Infantería Liviana en el sector de La Paulina, en el municipio de Valdivia. En este ataque, un vehículo de carga pesada en el que se movilizaba el menor fue afectado.
“Esto que está haciendo el ELN es un ataque directo al pueblo colombiano, no discriminan a nadie para hacer sus acciones terroristas (...) Esta amenaza criminal y terrorista contra todos los colombianos ya registra 51 eventos. Aunque muchos buscan generar miedo, algunos sí han causado víctimas y daños reales”, afirmó el ministro de Defensa en diálogo con Blu Radio.
Por ahora, las fuerzas militares y policiales despliegan operativos a nivel nacional para contrarrestar las acciones delictivas de la agrupación guerrillera y ofrece recompensas de hasta 200 millones de pesos por información que permita detener los ataques de manera anticipada.
Noticias relacionadas
“Es una excusa absurda. El ELN es muy experto en su cinismo terrorista. Esto no es un rechazo a un gobierno extranjero, es una amenaza al pueblo colombiano y a los más vulnerables (...) Tenemos la instrucción clara del señor Presidente de la República de combatir al grupo narcoterrorista y proteger a todos los colombianos. En ningún momento se nos ha dicho que dejemos de atacar a esos criminales”, agregó el ministró Sánchez en la entrevista concedida a Blu Radio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar