El Parlamento Europeo saca la cara por Colombia: lo declara como un “país seguro” en 2026
Esto es lo que se sabe sobre la nueva medida que transformará la política migratoria en la Unión Europea.
Durante los últimos días, el Parlamento Europeo presentó algunos cambios que se aplicarán al sistema de asilo y migración del continente y, por esta razón, publicó una lista de ‘países de origen seguros’ entre los que fueron incluidos naciones como Colombia, Bangladesh, Marruecos, Egipto, India, Kosovo y Túnez.
De acuerdo con el Parlamento, esta iniciativa tiene el objetivo de agilizar las solicitudes de asilo provenientes de extranjeros que tienen vínculos o son oriundos de esos países. Esta medida, sin embargo, podría provocar un aumento en el rechazo de las peticiones que realicen los miembros pertenecientes a las naciones que aparecen en la lista.
Con 408 votos a favor, 184 en contra y 60 abstenciones, estas modificaciones buscan fortalecer el control migratorio en los países que pertenecen a la Unión Europea. De hecho, la inclusión de Colombia como país seguro se basa en la premisa de que no existe una amenaza generalizada de persecución o violencia indiscriminada para los ciudadanos y que, en términos generales, las instituciones estatales brindan garantías básicas de protección.
Este nuevo esquema provocará que las solicitudes se consideren inadmisibles en caso de que no se demuestre que existe un riesgo específico, lo que además provocará mayores exigencias para que se compruebe la información presentada por el solicitante. En general, esta medida buscaría rechazar las demandas de asilo de ciudadanos colombianos, bajo la presunción inicial de que no necesitan protección internacional.
¿La Unión Europea rechazará las solicitudes de asilo de los colombianos?
Antes de la aprobación de esta iniciativa, las solicitudes de asilo podrían ser rechazadas si los aspirantes habían pasado por otro país considerado seguro donde pudieron haber pedido protección. Sin embargo, esta nueva reforma elimina el requisito de conexión personal con ese país y permite declarar una solicitud inadmisible si el solicitante transitó por un país en la ruta hacia Europa o si existe un acuerdo bilateral con ese lugar.
Este cambio es clave porque podría utilizarse para rechazar solicitudes de asilo incluso cuando la persona no sea originaria de ese país seguro pero haya transitado por él. Por ejemplo, un solicitante venezolano que haya pasado por Colombia en su ruta podría enfrentar obstáculos en el acceso a protección internacional en territorio europeo bajo este nuevo criterio.
A causa del alcance de esta medida, organizaciones como la Oficina Internacional para los Derechos Humanos – Acción Colombia (OIDHACO) se han pronunciado en contra de esta iniciativa y han cuestionado que Colombia cumpla los criterios de seguridad, pues en 2025 se registraron al menos 187 asesinatos a líderes sociales y 78 masacres, cifras que exponen los riesgos que sufren activistas, defensores de derechos humanos y comunidades vulnerables.
Noticias relacionadas
“Considerar ciertos países como seguros implica, de facto, negar a muchas personas la posibilidad real de solicitar protección internacional. La Unión Europea corre el riesgo de cerrar sus puertas a quienes huyen de contextos de violencia y persecución", señaló Vincent Vallies, portavoz de la OIDHACO, en diálogo con DW.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí