El nuevo valor de la tarjeta de turismo para acceder a San Andrés: este será su costo en 2026
Esto es lo que debe saber si planea visitar la isla durante los próximos meses tras los ajustes tributarios que realizaron las autoridades locales.


A través del Decreto No. 0010 del 8 de enero de 2026, expedido por la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las autoridades anunciaron la implementación de un nuevo ajuste tarifario en los costos de ingreso para los visitantes que ingresen a la isla durante este año por medio de la ‘Tarjeta de Turismo’, un requisito obligatorio para cualquier persona que viaje a las islas como turista o visitante no residente.
Para este año, el valor de la tarjeta quedó fijado en $153.000 pesos colombianos, lo que representa un aumento de $7.000 frente a los $146.000 exigidos por las autoridades de turismo local en 2025. Este ajuste, según anunció la administración gubernamental, obedece al ajuste de la Unidad de Valor Tributario (UVT) que recientemente definió la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

¿Por qué es obligatorio pagar el ingreso a San Andrés?
Esta ‘Tarjeta de Turismo’, de hecho, no solo funciona como un permiso de acceso, sino también como un instrumento de control migratorio y poblacional, diseñado para equilibrar la actividad turística sobre las capacidades locales de servicios, infraestructura y recursos naturales. De acuerdo con la Gobernación de San Andrés Islas, el monto que pagan los visitantes no es un único cobro, sino que se compone de dos partes:
- Tarjeta de turismo: corresponde a 2,22 UVT, equivalentes a aproximadamente $116.000 pesos.
- Contribución por el uso de la infraestructura pública turística: corresponde a 0,71 UVT, aproximadamente 37.000 pesos.
Por esta razón, el valor total de ingreso al archipiélago en 2026 asciende a $153.000. La obligación de pago, en efecto, aplica a todas las personas que no residan legalmente en el archipiélago, sin importar el motivo de su viaje (turismo, actividades laborales temporales, visitas familiares, etc.).
Esto incluye tanto a colombianos provenientes de otros departamentos como a viajeros extranjeros que lleguen a San Andrés, Providencia o Santa Catalina. Sin embargo, algunos sectores de la población como menores de siete años, personas nacidas en San Andrés o residentes y raizales del archipiélago que cuenten con su tarjeta OCCRE vigente están exentos de asumir estos cobros.
Ahora bien, estas excepciones sólo aplican cuando se pueda acreditar debidamente la condición de exento, por ejemplo, con la presentación de documentos oficiales o identificación válida. De lo contrario, las autoridades locales se verán obligadas a realizar los cobros correspondientes al ingreso de la isla. Estos son otros de los pagos que también fueron actualizados durante los últimos días:
- Tarjeta de residencia temporal: $968.000
- Tarjeta de residencia definitiva: $3.784.000
Noticias relacionadas
De acuerdo con las autoridades locales, el ajuste de la tarjeta de turismo es una medida que sirve para asegurar la financiación de proyectos locales. Además, gran parte de los recursos obtenidos por medio de este impuesto son destinados para cubrir programas sociales dirigidos a la comunidad residente, mejora y mantenimiento de la infraestructura pública turística y proyectos ambientales o de conservación del entorno natural.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar