El motivo por el que la JEP ha sentenciado a 12 ex militares en Colombia y a qué pena se enfrentan
Esta es una de las primeras condenas que establece la justicia transicional en contra de miembros de la fuerza pública nacional.


Tras la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-Ep), se creó que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que implementa mecanismos judiciales y extrajudiciales para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en el país.
Bajo el componente de justicia, los firmantes del acuerdo propusieron la adopción de la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep), un tribunal de justicia transicional que tiene el objetivo de impulsar el esclarecimiento de la verdad para las víctimas y contribuir a su reparación, por lo que es un organismo que investiga los delitos cometidos en el marco del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016.
Este jueves, después de más de ocho años de la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, el ente judicial emitió una sentencia histórica para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales que fueron presentadas como bajas en combate, popularmente conocidos como ‘Falsos Positivos’. Los implicados recibieron condenas restaurativas por su participación en 135 asesinatos cometidos en el norte del país durante los años 2002 y 2005.
“Con esta sentencia impuesta a militares, reconocemos e insistimos en una verdad que durante años fue negada, ocultada y silenciada (...) Quienes serán sentenciados hoy han tenido que enfrentar la justicia, y las víctimas del país han enfrentado el error que cometieron (...) En muchos casos, revelaron verdades que sus propias familias desconocían”, señaló el presidente de la Jep, Alejandro Ramelli.

¿De cuánto es la condena a la que se enfrentan los ex militares?
En las últimas horas, la Jep anunció la condena que recibirán 12 ex miembros del Ejército Nacional de Colombia que pertenecían al batallón de Infantería La Popa, de Valledupar, en el departamento de Cesar. Estos ex funcionarios públicos reconocieron ante la justicia transicional su responsabilidad frente a este crimen de lesa humanidad.
Los hombres señalados como responsables de participar en ‘Falsos Positivos’ son Hernán Gómez Naranjo, Guillermo Gutiérrez Riveros, Efraín Andrade Perea, Manuel Valentín Padilla Espitia, Elkin Leonardo Burgos, Eduart Álvarez Mejía, José de Jesús Rueda Quintero, Carlos Andrés Lora Cabrales, Yeris Andrés Gómez Coronel, Juan Carlos Soto Sepúlveda, Alex José Mercado Sierra y Elkin Rojas.
Esos 12 ex militares deberán cumplir con una condena de entre cinco y ocho años que, al ser restaurativa, no se traduce en tiempo en prisión sino que, por el contrario,los condenados deberán sumarse durante los próximos ocho años a iniciativas que contribuyan a los procesos de memoria, dignificación y reparación de las víctimas del conflicto armado entre los que se incluyen:
- Un mausoleo de memoria para la Costa Caribe.
- Participar en el Consejo Comunitario Kusuto Ma Gende.
- Trabajar en la construcción de un centro de armonización para el pueblo Kamkuamo.
- Contribuir en la elaboración del centro integral cultural de memoria del pueblo Wiwa.
Noticias relacionadas
Ahora bien, aquellos que hayan pasado algún tiempo privados de la libertad en centros carcelarios, se les descontará gradualmente de acuerdo con el tiempo que han pagado en prisión, de modo que la condena es diferente para cada exmilitar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar