El motivo de la caída del dólar en Colombia: ¿Qué se espera en los próximos días?
El dólar se ubica por debajo de los $4.300, consolidando la tendencia a la baja. ¿Cómo se puede explicar este comportamiento?
De acuerdo con el diario La República, el peso colombiano es una de las monedas que más se ha revaluado en el año. Para la mañana del 6 de junio el dólar se cotizaba en Colombia por debajo de los $4.260. Cifras similares no se presentaban en el país desde agosto de 2022. En lo que lleva del año, el dólar se ha devaluado en un 10,46%.
La TRM para el día es también una de las mas bajas registradas en la semana, fue establecida en los $4.307. Durante la semana esta fluctuó entre los $4.460 y los $4.350 estableciendo una tendencia a la baja. “Para el corto plazo si estamos convencidos de que la tasa de cambio pueda llegar a cotizarse por debajo de $4.000 y a eso me refiero a las próximas semanas o meses”, dijo Camilo Pérez jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, para Valora Analitik.
¿Cómo se puede explicar el comportamiento del dólar?
Contrario a lo esperado, la reciente crisis al interior del gabinete no ha causado una devaluación del peso colombiano. De acuerdo con expertos entrevistados en La República, los problemas mediáticos han disminuido la gobernanza. “Lo que es malo para Petro, es bueno para la inversión, para el dólar y para el país. Así lo están viendo los inversionistas internacionales”, indicó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta el contexto estadounidense. Recientemente se aprobó el levantamiento del techo de la deuda en este país. Esto genera incertidumbre en su economía por la posibilidad de que se presente impago del deficit. Las inversiones han tenido una disminución ante este escenario.
Por otro lado, Arabia Saudita ha continuado con la disminución en la producción de petroleo. Lo que disminuye la disponibilidad de este hidrocarburo y aumenta su precio. Teniendo en cuenta estos factores, según el análisis de Valora Analitik, se puede esperar que durante los próximos días se presente alta volatilidad en el precio del dólar en Colombia.