El misterioso regalo que entregará la Alcaldía de Galán a los ciudadanos por Navidad
Al cierre de este año, la administración local prevé un avance del 70% en la obra más esperada de la capital del país.


En medio del avance que ha registrado la construcción de nuevas infraestructuras para la capital del país, la Primera Línea del Metro de Bogotá representa uno de los mayores hitos que la Empresa Metro de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá han calificado como ‘un regalo de Navidad anticipado’ para los habitantes de la ciudad.
Durante la más reciente rendición de cuentas que se llevó a cabo en el Museo de los Niños de Bogotá, el gerente del Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, entregó cifras que prometen transformar la movilidad de la ciudad. De acuerdo con las declaraciones del funcionario, al 31 de octubre de 2025 la obra alcanzó un avance del 67,17%.
“Esto significa que ya llevamos tres meses seguidos avanzando más del 2% en cada mes. Y significa también que superamos las dos terceras partes del proyecto. Ya llegaron tres trenes a Bogotá. El Metro de Bogotá sigue avanzando”, señaló el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, por medio de un video divulgado a través de sus redes sociales.

Avances del Metro fueron catalogados como un regalo de navidad
La metáfora del ‘regalo de navidad’ obedece a la magnitud del proyecto: después de décadas de promesas y planes de proyección para el futuro, la ciudad ve materializado un sistema ferroviario moderno que conecta el sur de Bogotá (Bosa) con el norte (calle 72 con avenida Caracas) en tan sólo 27 minutos.
Entre los avances más destacados se posiciona el patio taller ubicado en la localidad de Bosa, donde está lista la cochera de 25.000 metros cuadrados que albergará los 30 trenes del sistema, los cuales estarán en Bogotá en octubre de 2026. Además, en la obra complementaria, el intercambiador vial en la calle 72 con la avenida Caracas ya está en operación y más de 8,5 km de viaducto a 14 m de altura en promedio han sido construidos.
“Con la red metro el tiempo regresará a las personas. Se integrará con todos los modos de transporte y les permitirá a los usuarios tener múltiples medios de pago como tarjetas de ciudad abierta, tarjetas del sistema bancario, QR, dispositivos móviles (NFC), billeteras y tarjetas TuLlave”, aseguró el gerente de Metro Bogotá, Leonidas Narváez.
La meta de la Alcaldía de Bogotá es que el sistema entre en operación durante marzo de 2028. Para diciembre de 2025, sin embargo, la proyección es alcanzar un avance de al menos el 70% de la obra. Por ello, según el gerente de la Empresa Metro, en los próximos meses comenzarán las pruebas dinámicas en el viaducto y en los trenes, lo cual permitirá activar en los próximos años la operación comercial para los usuarios.
Noticias relacionadas
Este proyecto supone un cambio estructural en la movilidad de la capital. Algunos de los principales beneficios de esta obra son la reducción significativa de los tiempos de desplazamiento; la integración con otros medios de transporte; la facilidad de pago; el aumento de la capacidad y la frecuencia del transporte público así como el potencial de regeneración urbana que representa para Bogotá.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar