El joven de Montería que consiguió puntaje perfecto en Saber 11 revela su estrategia
Gracias a disciplina y planificación, José Carlos Navarro Sierra podrá aplicar a cualquier universidad para hacer su sueño realidad. Esta es su historia.
José Carlos Navarro Sierra (18 años), estudiante de la Institución Educativa Antonio Nariño de Montería, se convirtió en noticia luego de que lograra el puntaje perfecto de 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11 del ICFES. Su historia, que combina disciplina y constancia, se hizo viral gracias a que dio a conocer la estrategia de estudio meticulosa que lo llevó a ese resultado.
Pero todo comenzó hace un año. José Carlos presentó las Pruebas Saber 11 y obtuvo 360 puntos, que no le permitían aspirar a entrar a la Universidad a estudiar medicina. Aunque para muchos habría sido un golpe difícil de superar, para él fue una motivación.
“Era un resultado que pensé que no me alcanzaría para cumplir mi sueño de estudiar Medicina. Por ello, decidí volver a presentarlo este año; esa fue la motivación para intentarlo de nuevo”, comentó Navarro en una entrevista con Red+. Esa decisión marcó el inicio de un proceso que transformó su rendimiento académico.
Su método para alcanzar los 500 puntos
Durante meses, el joven cordobés diseñó un plan de preparación detallado que incluía repasar diariamente, resolver simulacros cronometrados y estudiar en grupo. Casi no dejó espacio para la distracción.
Con varios de sus profesores, además de cuatros de sus compañeros de clase, empezó su preparación. Se reunían en casa del joven o, si no se podía presencial, hacían reuniones por Google Meet y estudiaban sin cansancio.
El resultado de esa disciplina llegó el 10 de junio, cuando revisó la plataforma del ICFES y comprobó que había logrado la calificación perfecta: 500 de 500 posibles.
La noticia se difundió rápidamente en redes sociales y medios nacionales. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, felicitó públicamente al joven, destacando que “así son nuestros jóvenes: no se rinden, se levantan y demuestran que sí se puede”.
“Fue un trabajo en equipo, algo que logré junto a mi grupo educativo, al secretario de Educación, a la Alcaldía de Montería y al alcalde Hugo Kerguelén, quien me motivó”, dijo Navarro, quien también contó que la parte más difícil del examen fue la prueba de inglés.
Ahora, José Carlos planea presentarse en varias universidades para hacer realidad su sueño de convertirse en médico y luego de haber estudiado arduamente, por estos días, disfruta jugando tenis de mesa o ping pong con sus amigos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí