INTERNACIONAL

El impresionante enfrentamiento que se vivió en Pantanal: la lucha entre dos de los animales más peligrosos del mundo

Así fue el momento en el que un jaguar hembra y una anaconda se enfrentaron por sobrevivir en el humedal más grande a nivel global.

Fabiano Oliveira
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Ubicado entre Brasil, Bolivia y Paraguay, Pantanal es el humedal más grande del mundo registrado hasta el momento. Este lugar, que tiene una extensión aproximada de 20 millones de hectáreas, es refugio de caimanes, jaguares, guacamayos azules, nutrias, tapires, anacondas, capibaras y cientos de especies de aves.

Este lugar, que representa cerca del 3% de los humedales a nivel global, se viralizó recientemente luego de que un fotógrafo brasileño capturara con su cámara el momento exacto en el que un jaguar hembra ataca a una anaconda que se ocultaba entre las aguas superficiales de la zona.

Esta escena, que parece sacada de una película, se viralizó en redes sociales luego de exponer con crudeza la lucha por la supervivencia en uno de los ecosistemas más diversos del mundo: en Brasil, este humedal tropical ocupa zonas entre los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Así fue el enfrentamiento entre un jaguar y una anaconda

El suceso, que fue documentado por el biólogo y fotógrafo Fabiano Oliveira mientras se encontraba explorando la región, causó fascinación en redes sociales: de acuerdo con las declaraciones de este hombre, la jaguar, conocida como ‘Ámbar’, sorprendió a la anaconda escondida entre la vegetación flotante y, con una mordida certera, atacó directamente la cabeza del reptil, aprovechando una de sus armas más letales.

Sin embargo, la anaconda respondió rápidamente: se enroscó alrededor del hocico del felino, aplicando su clásica técnica de apretamiento para inmovilizar la presa. El momento quedó captado en la fotografía, justamente en el instante en que la serpiente se enrolla y el jaguar permanece levemente atrapado.

Tras varios minutos de tensión, la jaguar logró liberarse del agarre de la anaconda, imponiéndose sobre el ataque de la serpiente. El felino consiguió soltar su hocico, dominar al reptil y completar la cacería. Lo excepcional de este hecho radica en lo poco habitual que resulta presenciar este tipo de enfrentamientos: la densa vegetación, la rapidez de la pelea y el carácter esquivo de ambos animales hacen de este un evento que pocos observan directamente.

Luego de este ataque, el fotógrafo Oliveira volvió a compartir con sus seguidores un nuevo hito en el que ‘Ámbar’ ataca a un caimán de la zona: este tipo de peleas, que es más común en Pantanal, revela el poder del jaguar en el ecosistema mundial. En Sudamérica, de hecho, se presume que este felino tiene la mordida más potente del continente.

Noticias relacionadas

“¡Amber ataca de nuevo! Dos días después de cazar la anaconda cuya imagen, para mi sorpresa, se hizo viral, ¡ahora ha capturado a este enorme caimán yacaré! Este jaguar de 9 años, a quien conozco desde que era cachorro, es más conocido en Porto Jofre con el nombre Medrosa (significa Miedo en portugués) pero por obvias razones me niego a adoptar el nombre. Ella es pura fuerza y coraje, mi jaguar favorito”, contó Olivera por medio de una publicación en su cuenta de Instagram.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias