El impacto de la reducción de la jornada laboral en la economía del país
Las horas semanales laborales pasarán de 48 a 47 a partir del 15 de julio de este año en Colombia, según la ley.
La reducción de la jornada laboral obedece a la Ley 2101 de 2021, la cual fue impulsada y liderada por el exsenador y expresidente Álvaro Uribe, quien logró determinar que la jornada disminuyera de forma gradual hasta llegar a las 41 por semana en el 2026.
Con lo anterior, a partir del próximo 15 de julio de este año los trabajadores en todo el territorio nacional tendrán que asistir a sus puestos de trabajo con una hora menos a la semana. En ese sentido, las actuales 48 hora de la jornada laboral pasarán a ser 47 de acuerdo a lo estipulado por la ley.
Recuerde que con esta reducción en el horario semanal laboral, las empresas no puede reducir por ningún motivo el salario del empleado, por lo que de acudir a este hecho, se verán obligados a pagar una serie de sanciones y responder ante la ley. Ante este panorama, las compañías a nivel nacional tendrán que prepararse y llegar a acuerdos con sus empleados para que laboren una hora menos este año, otra menos en el 2024, dos en el 2025 y otras dos en 2026.
Con lo anterior, la ley establece que las horas tienen que ser distribuidas en común acuerdo entre empleador y trabajador entre 5 y 6 días por semana, con el propósito de garantizar que el empleados tengan un día de descanso.
¿Cuál es el impacto de la reducción de la jornada laboral?
De acuerdo a lo expresado por el sector privado, el impacto económico que puede tener la reducción de la jornada laboral podría afectar en las finanzas de las empresas, sobre todo si aún se están recuperando de los impactos ocasionados por la pandemia. Además, el empresariado dice que esto encarecería el costo del trabajo ya que cada hora menos se vuelve extra, por lo que cada compañía tendría que asumir cargas adicionales en sus nóminas si su fin es continuar haciendo lo que se hace hoy en día.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en diálogo con El Tiempo, mencionó que el costo de vida presentará un incremento del 2% cada año, pero señaló que el impacto de este año será mucho más fuerte a causa de que el salario mínimo aumentó un 16% quedando en $1.160.000.
“Para el 2023, además del crecimiento del 16 por ciento del salario mínimo, tendríamos un 2 por ciento adicional de aumento en los costos laborales por concepto de reducción de la jornada. Esto sin contar la anunciada reforma laboral que cambiaría las jornadas diurnas y nocturnas, dominicales y festivos y tendría un impacto adicional de 12 por ciento. Con ello, los empresarios se pueden ver afectados en cerca de un 30 a 35 por ciento de los costos laborales este año”, dijo Cabal para ese medio de comunicación.