El Ideam lanza esta importante alerta metereológica: estos lugares se verán afectados por un duro fenómeno
El país atraviesa condiciones tipo La Niña que incrementarán las lluvias en varias regiones del país durante las próximas semanas.


Las lluvias en todo el país son señal de atención y prevención. Por eso, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que el país presenta “condiciones tipo fenómeno de La Niña”, un estado previo al desarrollo total del fenómeno, pero capaz de generar cambios meteorológicos significativos.
De acuerdo con el primer informe de la entidad, este comportamiento puede durar entre uno y cuatro meses y ya marca una tendencia al aumento de las lluvias y a un enfriamiento moderado del ambiente.
“Durante el trimestre agosto-septiembre-octubre (ASO), el monitoreo realizado por los principales centros meteorológicos internacionales, entre ellos la NOAA, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el IDEAM— evidenció un valor de –0.5 °C en el Índice Oceánico de El Niño (ONI), lo que confirma el inicio de estas condiciones", señaló la entidad a través de un comunicado.

Lluvias por encima de lo normal y regiones en riesgo
El Ideam advirtió que las precipitaciones aumentarán especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, donde históricamente los episodios tipo La Niña generan impactos fuertes.
En plena fase de transición climática, especialistas señalan que Colombia ya empiezó a mostrar indicios, aunque el fenómeno aún no está completamente definido. Las variaciones iniciales en las condiciones del océano y la atmósfera sugieren que el comportamiento del clima podría cambiar de forma notable en las próximas semanas.
De acuerdo con el informe, “las condiciones tipo La Niña representan un enfriamiento oceánico inicial y cambios atmosféricos característicos del fenómeno, pero que se mantienen durante un período más corto, entre uno y cuatro meses. En este momento, Colombia se encuentra dentro de ese rango”.
Noticias relacionadas
En ciudades como Cali, Popayán y Bogotá las lluvias han generado grandes afectaciones en temas de movilidad, mientras que en departamentos como Sucre, el lodo y el agua dejan a más de seis municipios en alerta roja por inundaciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar