Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El gobierno congelará los altos salarios del sector público en 2024: ¿cuáles son los motivos y cuánto durará la medida?

Gustavo Petro habló sobre algunas medidas que se deben adoptar para el déficit de $6.5 billones que dejó el fallo de la Corte al tumbar la deducción de regalías.

Altos salarios de funcionarios públicos no subirán en 2024, anuncia el presidente Petro
Presidencia de la República Oficial

El pasado miércoles 22 de noviembre en medio de su intervención en el XX Congreso Nacional de la Infraestructura que se llevó a cabo en Cartagena, el presidente Gustavo Petro anunció un recorte en los gastos de los funcionarios públicos para el próximo año.

Según lo expuesto por el mandatario, la decisión de esta medida se debe al fallo de la Corte Constitucional que hundió la deducción de las regalías del impuesto de renta de las empresas que se dedican a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables, por lo que esta sería una de las medidas que se tienen contempladas para mitigar el déficit de $6,5 billones que tendrá el presupuesto en 2024.

Ante este panorama, Gustavo Petro afirmó que la decisión del alto tribunal “quitó una parte sustancial de la reforma tributaria, y eso tiene impacto, ni más ni menos quita $6,5 billones de ingresos del año entrante. Y tiene un impacto que indudablemente es para mí, por la responsabilidad de saber qué hacemos”.

Altos salarios del sector público no subirán en 2024

“No sé cómo, pero el año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público de Colombia. Sería un suicidio económico, y son en las tres Ramas del Poder Público, en las entidades descentralizadas, etc. Nos tocó, dadas estas decisiones, el congelamiento de los altos salarios en el país, que ayudará en parte, porque no alcanza la cifra de 6.5 billones”, aseguró el presidente Petro.

Además, habló sobre los gastos de funcionamiento para que estos no afecten las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo. “Ojalá no tengamos que llegar a aplazar decisiones prioritarias en la inversión pública del país, a menos de dos meses del inicio de año y comenzar a aplicar el presupuesto aprobado para 2024″.

Cabe mencionar que el fallo de la Corte Constitucional, coincide con que a partir del próximo año se cobrará la primera cuota del llamado crédito Flash, tomada por la administración Duque por 3 mil millones de dólares pagaderos en dos años, lo que convirtió a Colombia “en el único país del mundo que lo hizo, para afrontar el Covid-19″, explicó el mandatario colombiano.

Además, el jefe de Estado precisó que para el 2024 el pago de dicha deuda aumentará de $70 billones a $96 billones, mientras que los ingresos de la nación presentarán una disminución de $6,5 billones de pesos.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”