Él es ‘alias Daniel’, el paramilitar que habría puesto propiedades a nombre del famoso cantante Charlie Zaa
En este momento las autoridades investigan los presuntos vínculos entre este ex paramilitar y el artista, quien aunque es señalado de testaferro, negó tener nexos con estructuras criminales.


El cantautor colombiano de música romántica, Carlos Alberto Sánchez Ramírez, conocido en la industria musical como ‘Charlie Zaa’, es actualmente investigado por la Fiscalía General de la Nación debido a los presuntos vínculos entre el artista y el Bloque Tolima de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC).
De acuerdo con la investigación preliminar de las autoridades, el cantante colombiano habría servido como testaferro a la organización criminal y por ello, organismos de control adelantan labores para esclarecer el vínculo entre el artista y el paramilitar fallecido Diego José Martínez Goyeneche, quien respondía a los alias ‘Daniel’, ‘Potecrema’, ‘Daniel Boom’ y ‘Sebastián’.
Tras los señalamientos del órgano judicial, la Fiscalía solicitó medidas cautelares contra propiedades que aparecen a nombre del artista en las ciudades de Girardot, Ibagué, Tolima, y Villavicencio. Los bienes estarían avaluados en más de $25 mil millones y podrían provenir del lavado de activos de esta estructura paramilitar.
¿Quién fue alias ‘Daniel’?
Este cabecilla criminal fue teniente del Ejército Nacional de Colombia y, tras su renuncia a la fuerza pública en 1999, se vinculó a los grupos de autodefensas que operaban en Córdoba y Urabá. Luego de sumarse a esta estructura paramilitar, Diego José Martínez se convirtió en uno de los hombres más cercanos al paramilitar Carlos Castaño Gil.
Debido a este vínculo dentro de la organización criminal, ‘Daniel’ fue una pieza clave en la expansión de las autodefensas por el territorio nacional. De hecho, fue vinculado por las autoridades con narcotraficantes como Wilber Varela, alias ‘Jabón’, y Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.
Luego de ser capturado por las autoridades colombianas, alias ‘Daniel’ fue hallado sin vida en un pabellón de Justicia y Paz de la cárcel La Picota en Bogotá. Pese a que este cabecilla criminal firmó acuerdos de paz con el gobierno y, por ello, permanecía bajo custodia del Estado, el 22 de junio de 2009 fue asesinado con cianuro dentro del centro penitenciario.
Su muerte, de hecho, obedece a las denominadas “purgas internas” que ordenaron los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia para silenciar a los ex integrantes de la organización que fueron detenidos por las autoridades y decidieron acogerse a las colaboraciones ofrecidas por la justicia.
Esta fue la respuesta de Charlie Zaa
En medio de la polémica que ha provocado este escándalo en la industria musical colombiana, el cantante Charlie Zaa se pronunció al respecto y solicitó a la Fiscalía esclarecer el caso. Su implicación, que ha traído consecuencias familiares, fue negada por el artista, quien aseguró que sus bienes son producto de años de trabajo honesto.
Noticias relacionadas
“No entiendo qué es lo que pretende. Son testimonios que se dan con el decir, pero no hay ningún tipo de prueba (...) la Fiscalía tiene que sacarme de esta ecuación. Yo nunca en mi vida me he prestado para eso (...) Yo nunca he tratado ni he conocido a paramilitares, guerrilleros o narcotraficantes”, aseguró el cantante de boleros en conversación con Semana.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar