El ejército de Sudán asegura haber derribado aviones con mercenarios colombianos a fondo: qué se sabe
Al parecer, 40 connacionales perdieron la vida luego de participar en la guerra civil de Sudán. Por ahora, las autoridades colombianas adelantan labores para repatriar los cuerpos.


Hace alrededor de dos años, las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido iniciaron un conflicto bélico que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha generado el fallecimiento de más de 20 mil personas en la región. Esta guerra civil ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes.
A las masacres se suman los desplazamientos forzados, la falta de abastecimiento y la expansión del cólera que afecta principalmente a los menores. De hecho, niños y adolescentes también han sido involucrados en esta guerra, pues son reclutados por los grupos armados para integrarse a los enfrentamientos bélicos.
Así lo contó un exmilitar colombiano, quien aseguró que fue contratado para entrenar jóvenes en Darfur, al suroeste de Sudán. “Me mandaron a ser instructor en campos solo de entrenamiento. Campos donde se incorporan 1.000, 2.000 hasta 3.000 sudaneses para entrenarlos. Había niños de 10, 11 años y 12 años. También había personas de 20 o 30 años, pero muchos niños, muchos”, contó ‘César’ en diálogo con el medio La Silla Vacía.

Derriban aviones con mercenarios colombianos
Durante el pasado miércoles, el Ejército de Sudán anunció que derribó un avión que provenía desde Emiratos Árabes en el que se transportaba cargamento militar que sería proporcionado al grupo ilegal Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). En esta aeronave, sin embargo, también se movilizaban al menos 40 mercenarios colombianos.
Al parecer, el avión fue derribado cuando intentaba aterrizar en Nyala, una ciudad de Darfur que es uno de los puntos estratégicos de las Fuerzas de Apoyo Rápido. Tras la circulación de esta noticia a nivel global, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció que adelanta una nueva iniciativa para prohibir el mercenarismo, una práctica común en la que extranjeros viajan a otros países para sumarse en guerras de otros países por motivos económicos.
“He solicitado mensaje de urgencia para el proyecto de ley que prohíbe el mercenarismo. Es también una trata de hombres convertidos en mercancías para matar. Tanta guerra quisieron dentro de Colombia, que al debilitarse la guerra en el país, la buscan fuera, donde nadie nos ha hecho daño”, señaló el presidente colombiano por medio de su cuenta de X.
De igual forma, el jefe de Estado colombiano aseguró que ordenó a la embajadora de Colombia en Egipto, Ana Milena Muñoz de Gaviria, averiguar cuál es la cifra exacta de connacionales que perdieron la vida en esta aeronave y, simultáneamente, recuperar los cadáveres para repatriarlos a su país de origen.
Noticias relacionadas
“Son asesinos los “patrones” que mandan jóvenes a matar y a ser muertos por nada. Son espectros de la muerte que aborrecen su juramento a Bolívar. He ordenado a nuestra embajadora en Egipto averiguar cuántos colombianos murieron, se habla sin confirmar de 40. Veremos si logramos el retorno de sus cuerpos. ¡No más patrones de la muerte!”, señaló Petro por medio de sus redes sociales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar