El desempleo baja en Colombia: Estas son las cifras del DANE
Actualmente hay 2,3 millones de personas desempleadas en el país: el 11,6% son mujeres y el 7,7% son hombres. La brecha de género es del 3,9%, una de las más bajas desde 2014.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció que, durante junio de este año, la tasa de desempleo cayó dos puntos porcentuales y se ubicó en 9,3%. Adicionalmente, la entidad señaló que la tasa de ocupación registró una variación anual estadísticamente significativa: pasó del 56,5% al 58,3% en comparación con las cifras presentadas el año anterior.
“Vemos una caída en junio, llegamos a un dígito en la tasa de desempleo, con un aumento en la tasa de ocupación y se sostiene la tasa global de la ocupación”, explicó Piedad Urdinola, directora del DANE, organismo que también aseguró que la tasa global de participación, que es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar, fue del 64,3%.
Esto quiere decir que, de los 39,5 millones de personas que representan a la población en edad de trabajar, 23,05 millones tienen empleo y 2,3 millones están desempleadas. Por lo tanto, 419 mil personas más fueron vinculadas laboralmente con respecto al año anterior. De hecho, frente a junio del año pasado, se crearon 1,03 millones de empleos y las mujeres encabezan la recuperación laboral en el país.
¿Cómo es la diferencia laboral entre hombres y mujeres en Colombia?
Según el último reporte del DANE, la brecha nacional entre la tasa de desempleo de mujeres y hombres fue la más baja de los últimos 9 años: actualmente el 11,6% de las personas desempleadas son mujeres, mientras que el 7,7% son hombres, lo que indica una brecha de género de 3,9 puntos porcentuales, una de las más bajas desde 2014.
En Colombia, la tasa de desempleo no era de un sólo dígito desde junio de 2019, cuando se ubicaba en el 9,7%. Según la entidad, “Colombia tuvo un aumento de 591 mil mujeres ocupadas y de 439 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (340 mil) y en el mismo rango para los hombres (268 mil).