El Dane revela cuánto subiría el salario mínimo en Colombia en 2026: conoce cuánto cobrarás si se aplica
Esto es lo que se sabe sobre el incremento de los sueldos básicos para el próximo año según los últimos datos del Dane.


Anualmente, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se reúne para establecer el porcentaje de aumento del salario mínimo en Colombia. Este encuentro, en el que participan el Gobierno Nacional, los gremios empresariales y las asociaciones sindicales, puede ser establecido por acuerdo conjunto o por decreto presidencial.
Este último recurso, sin embargo, es empleado por el ejecutivo únicamente cuando las tres partes no logran un acuerdo que beneficie a los trabajadores colombianos que devengan un salario mínimo. La fecha máxima para establecer esta cifra es el 15 de diciembre: A partir de este día, los tres sectores pueden sostener nuevos encuentros para lograr una concertación pero, en caso de que no se defina un porcentaje en común a lo largo de las próximas dos semanas, el Presidente de la República debe emitir por decreto la suma de aumento como máximo el 30 de diciembre del año en curso.
¿Cómo se define el aumento del salario mínimo en Colombia?
Por orden de la legislación colombiana, el incremento del sueldo básico de los trabajadores colombianos debe fijarse en relación con factores e índices económicos como la inflación, el índice de precios al consumidor, la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto, la protección al trabajo y el mantenimiento de una remuneración mínima vital.
La ley colombiana, además, establece que el incremento debe ser igual o superior al índice inflacionario registrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) durante el año anterior y, recientemente, la entidad reveló que la inflación de octubre de 2025 alcanzó los 5,51 puntos porcentuales.
Esta cifra, sin embargo, es un dígito clave para la fijación de los sueldos básicos del próximo año: dado que como mínimo debe tenerse en cuenta el último índice inflacionario, el salario mínimo de 2026 podría tener un aumento de 5,51%, es decir, $78.229, lo que dejaría los sueldos mensuales en $1.501.729.

¿El aumento del salario mínimo sólo se basa en la inflación?
Pese a que el punto de partida es la inflación, si al 5,51 % se le añade un punto adicional de productividad (6,5 % en total), el salario llegaría a $1.516.478; con dos puntos más (7,5 % en total) podría alcanzar los $1.531.763. No obstante, estos incrementos quedan dentro del rango negociador y dependen del acuerdo final entre las partes.
Ahora bien, la instalación formal de la mesa negociadora entre Gobierno, empresarios y sindicatos está programada para el 1 de diciembre de 2025. En esta instancia se debatirán los componentes de ajuste: inflación, productividad, condiciones macroeconómicas y también las implicaciones para la formalización laboral y el empleo.
Noticias relacionadas
Este ajuste es relevante para decenas de trabajadores en Colombia y genera efectos en otros segmentos de la economía: sube el costo laboral para las empresas, impacta en cálculos de beneficios conexos como la seguridad social y puede influir en la formalización del empleo. Además, un salario mínimo mayor puede aumentar el poder de compra de los hogares y, por ende, dinamizar el consumo interno, algo que los sindicatos promueven como mecanismo de crecimiento económico.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar