El curioso motivo por el que los pingüinos pueden jugar un importante papel en la lucha contra el cambio climático
Las heces de estas aves marinas tendrían un alto impacto en la generación de nubes en el continente más frío del mundo.


Uno de los seres más carismáticos y tiernos del reino animal podría contribuir salvar el planeta con sus heces, o eso es lo que da a entender un estudio reciente publicado en la revista ambiental Communications Earth & Environment.
De acuerdo con la información recopilada, el que los pingüinos “vayan al baño” implica que el amoniaco que sueltan sus residuos ayudan a la formación de nubes que aíslan a la Tierra y reflejan los rayos solares para así evitar el derretimiento del hielo de la Antártida.
Las observaciones muestran que las colonias de pingüinos son una importante fuente de amoníaco en la Antártida costera y, según los analistas, “junto con los compuestos de azufre provenientes de la microbiología oceánica, el amoníaco inicia la formación de nuevas partículas y es una fuente importante de núcleos de condensación de nubes”.

Pero no sólo es el amoniaco el que cumple una función importante dentro del ciclo hidrológico. También, las heces de las aves marinas podrían desprender también “dimetilamina, que también participa en las etapas iniciales de la formación de partículas, multiplicando eficazmente la velocidad de formación de partículas hasta por 10.000″.
Dicho estudio permite a investigadores y comunidad científica evaluar la importancia de los “procesos ecosistémicos de las colonias de pingüinos/aves y del fitoplancton/bacterias oceánicas en los procesos de aerosoles relevantes para el clima en la Antártida costera”.
Antártida, la que más sufre con el cambio climático
De todas las regiones del mundo, la Antártida es la que más ha padecido de cambios a causa de los gases de efecto invernadero. Un estudio de 2022 indicó que la temperatura en el área central de la capa de hielo de la Antártida Occidental aumentó 0.31 °C por década entre 1959 y 2000.
Además, la Península Antártica ha experimentado una pérdida significativa, con la desintegración de más de 25,000 km² de barreras de hielo desde la década de 1950, por lo que el informe es claro al advertir que los ecosistemas de esta zona están bajo región.

Noticias relacionadas
“Estos cambios impactan la biología en el Océano Austral, así como las colonias de pingüinos y aves marinas, lo que resultará en cambios en los intercambios entre el ecosistema y la atmósfera, y en última instancia, el clima de la región, con efectos subsiguientes en el clima global. Algunas especies de pingüinos ya están amenazadas debido a los cambios ambientales”, dice el informe.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar