Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El Consejo Nacional Electoral revoca la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca

El candidato habría firmado tres contratos públicos entre noviembre del año pasado y enero de este año, contrario a las determinaciones de la ley colombiana.

Actualizado a
Tulio Gómez.
Instagram / Tulio Gómez

El Consejo Nacional Electoral anunció que revocó la inscripción de la candidatura a la Gobernación del Valle del empresario y máximo accionista del equipo América de Cali, Tulio Gómez Giraldo. Al parecer, el candidato del movimiento político En Marcha, habría firmado tres contratos con la Secretaría de Deporte de la Alcaldía de Cali menos de un año antes de presentar su aspiración, lo que lo inhabilita para participar en los comicios del próximo 29 de octubre.

Con seis votos a favor y dos en contra, la sala plena aceptó la ponencia con la que el ex congresista y actual magistrado César Lorduy, pedía revocar la aspiración de Gómez a la Gobernación, pues el mayor accionista del América habría suscrito contratos entre noviembre del año pasado y enero de este año para alquilar dos locales y el Estadio Pascual Guerrero con el fin de que el equipo de fútbol llevara a cabo sus actividades deportivas.

Sin embargo, de acuerdo con la ley colombiana, ningún candidato que aspire a un cargo de elección popular puede tener vínculos contractuales con el Estado durante al menos un año antes de presentar su candidatura. De hecho, esa fue la razón por la que Tulio Gómez desistió de su candidatura a la Alcaldía de Cali aún cuando en junio de este año continuaba recogiendo firmas para avalar su aspiración.

¿Cuál fue la reacción de Tulio Gómez a la revocatoria de su candidatura?

Luego de que la decisión del Consejo Nacional Electoral se hiciera pública, el candidato a la Gobernación del Valle expresó que los contratos por lo que se revocó su aspiración no se materializaron. “No soy contratista del Estado, me quieren inhabilitar por un local que nos iban a alquilar para la tienda de América de Cali pero dicho local no era el que necesitábamos, por lo tanto no se concretó el contrato, que me derroten en las urnas, no con artimañas”, señaló Gómez a través de su cuenta de X.

En efecto, una vez el candidato del movimiento En Marcha, que también está avalado por el Partido Verde y el Ecologista Colombiano, sea notificado formalmente, podrá presentar un recurso de reposición ante la sala plena con la que podría mantener su inscripción a la Gobernación. En caso de que Gómez acuda a este recurso, el Consejo Nacional Electoral tendría dos días para responder su decisión final.