El Congreso de la República será ‘pet-friendly’
Los animales de compañía deberán portar un collar con los datos de identificación y, las razas que se consideran peligrosas, tendrán que permanecer con bozal.
El presidente del Congreso de la República, Roy Barreras durante la plenaria del Senado anunció que a partir de la próxima semana, los senadores y representantes a la Cámara podrán ingresar al Capitolio Nacional con sus mascotas. “El Congreso de la República será un espacio ‘Petfriendly’, amigo de los animales”, dijo Barreras.
“He querido invitar a esta Plenaria a este amigo mío que se llama Covid. Es un perrito que recogimos en el primer día de pandemia aquí en la plaza de Bolívar, muy maltratado, y ahora es nuestro mejor compañero para compartir que el Congreso será amigo de los animales” dijo Barreras durante su intervención.
Además, el congresista aclaró que las condiciones de aseo y salubridad para que las mascotas puedan ingresar al Capitolio, ya están garantizadas: “La Dirección Administrativa ha hecho lo necesario para tener aquí las condiciones de aseo, de vacuna, de prevención, como ocurre en casi todos los aeropuertos del primer mundo y en los centros comerciales, en este Congreso amiguitos como Covid, seres sintientes, tendrán espacio a partir de la próxima semana”.
Pet Friendly: un proyecto de la senadora Andrea Padilla
Esta iniciativa fue propuesta por la senadora del partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga, quién por medio de una publicación en Twitter, envío unas palabras de agradecimiento a Roy Barreras. “Eres lindo, RoyBarreras. No diré que tanto como un perro o un gato, pero lindo y bueno en tu propia animalidad. Que el siguiente paso que demos sea dejar de usar a los perros de seguridad”, escribió Padilla.
En entrevista con Revista Semana, la senadora del partido verde explico que, “convertir el Congreso en un espacio de puertas abiertas para los animales de compañía es entender que los animales también son parte de la sociedad y hacen parte de nuestras vidas y familias. Además, es un buen mensaje de inclusión, respeto y convivencia”.
“Lo importante es que esta decisión, que es bonita y valiosa, vaya más allá y se traduzca en el compromiso de avanzar en la erradicación de escenarios de explotación animal, como el uso de perros en actividades de seguridad y vigilancia, y de trabajar en la construcción de un Estado animal. En otras palabras, que el Congreso apruebe las iniciativas para acabar con el maltrato a los animales y de incluirlos, con recursos, en el Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó la senadora.