Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

El beneficio del SOAT del Gobierno que se extenderá hasta enero de 2024

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), por cada $100 de prima emitida en la póliza, $106,8 se destinan al pago de siniestros, lo que ha generado pérdidas en el sector.

Actualizado a
Aumento del Soat para el 2022. Conozca cuáles son las tarifas para el nuevo año y en qué se basan para fijar el incremento en el precio del seguro.
COLPRENSAColprensa

Para reducir los índices de evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y disminuir la accidentalidad vial, el Gobierno Nacional implementó una reducción del 50% en el valor total de la póliza para vehículos del servicio público urbano, ciclomotores, motocarros, taxis y motos con cilindraje menor de 100 cc y no mayores de 200 cc. La medida, que fue implementada en diciembre del año pasado, se extendería por un año más.

El anuncio surge luego de que el Ministerio de Hacienda publicara un borrador de la prórroga de la medida que busca que más conductores se vinculen a este seguro y cumplan con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte. Sin embargo, el documento estará disponible en el sitio web de la cartera hasta el próximo martes y estará sujeto a sugerencias y modificaciones de la comunidad.

“A partir del 1 de enero de 2024, para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al cincuenta (50 %) por ciento del precio final vigente al catorce (14) de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año”, se lee en el documento.

¿De qué se trata el nuevo beneficio del SOAT?

Además del descuento en la póliza, por medio de este decreto se promueve un incentivo para los propietarios de automotores que registren un buen comportamiento vial, que renueven el seguro antes de su vencimiento y no tengan siniestros que afecten al seguro: en caso de cumplir con los requisitos, los conductores tendrán un descuento del 10% que podrá ser cobrado sólo una vez.

“Con esta decisión, que supone un gran esfuerzo fiscal para el Gobierno Nacional, estamos combatiendo la evasión y el fraude al sistema, así como la siniestralidad en las vías, pues vamos a seguir trabajando conjuntamente con diversos sectores para proteger a todos los actores en las carreteras del territorio nacional”, señaló el Gobierno de Gustavo Petro por medio de un comunicado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas