TURISMO

El aviso de los comerciantes de Playa Blanca ante el éxodo de clientes en Semana Santa

Pese a que el sector recibió el apoyo de la alcaldía local, desde la entidad anunciaron que la comunidad no está facultada para hacer requisas a los turistas.

Cartagena, Colombia
CARTAGENA
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En los últimos días, la comunidad nativa de Playa Blanca, en Cartagena, anunció que restringirá el ingreso de alimentos y bebidas a la isla. A través de un comunicado, la población aseguró que esta medida buscaría garantizar la economía local en medio de una de las temporadas vacacionales más visitadas del año, pues la entrada de insumos desde otros lugares estaría afectando la situación financiera de los locales, cuya actividad de ingresos es el turismo.

“La comunidad nativa de Playa Blanca informa a todos los visitantes que, a partir del martes 15 de abril, no estará permitido el ingreso de alimentos ni bebidas que no sean para consumo dentro de los establecimientos de la isla”, se lee en el comunicado emitido por los comerciantes de la zona.

Una medida de protección ambiental

De acuerdo con los comerciantes, estas restricciones también fueron implementadas con el fin de reducir la contaminación ambiental en los cuerpos hídricos de la zona, que se ven afectados por los desechos arrojados por los turistas. Estos residuos, que deben ser recogidos por la comunidad, estarían generando impactos negativos en el ecosistema marino y costero.

“Esta medida busca proteger y fortalecer la economía local, que depende del turismo responsable y del consumo de productos y servicios ofrecidos por las familias nativas. Al traer alimentos del exterior, se limita el sustento de quienes con esfuerzo y dedicación han construido su vida alrededor del turismo, y se desincentiva el empleo digno en la comunidad”.

Noticias relacionadas

Esta serie de limitaciones, de hecho, fueron apoyadas por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay: “Por ley de la República, el ingreso de alimentos al lugar está prohibido salvo los industrializados (mecatos). Los nativos, operadores turísticos y consejos comunitarios de la Península, tienen todo el respaldo de la alcaldía en ese sentido; sin embargo, NO son autoridad jurídica ni administrativa para hacer control de entrada ni requisas a visitantes al balneario”, señaló el mandatario local por medio de un trino.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad